Financiera

Latinoamérica no tiene que elegir entre China o EE.UU — Wilbur Ross

Latinoamérica no tiene que elegir entre China o EE.UU — Wilbur Ross

Durante su participación en la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, explicó que un acuerdo sería más fácil antes de que se realicen las elecciones en México, Estados Unidos y Canadá, los países miembros del tratado. Si no lo hacemos en las próximas semanas, va a ser muy difícil llegar a un acuerdo hasta después de las elecciones.

Estados Unidos no pretende poner a Latinoamérica en una disyuntiva entre comerciar con él o con China , pero cree que para la región es más beneficioso hacer negocios con el vecino del norte, dijo el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross . "Nunca hemos pedido a ninguna nación que no comercie con otra, excepto en los casos sobre los que hemos impuesto sanciones, como Rusia", sostuvo.

Asimismo, detalló que las exportaciones de Latinoamérica suman unos 93,000 millones de dólares al año a China, el 48% de esa cantidad son materias primas, 37% son productos agrícolas, 11% son minerales y combustibles y solo un 8% son productos manufacturados. Nosotros exportamos más a la región que a China. Hay más valor añadido en los productos que Latinoamérica nos vende que en los que le venden a China.

También recordó que los países latinoamericanos tienen un superávit comercial con Estados Unidos que casi duplica el déficit comercial que, a su vez, tienen con el gigante asiático.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, urgió este jueves un acuerdo del TLCAN en las próximas semanas dado el "calendario político" en Canadá y México. Ahora, hay poco tiempo por la fecha política: en junio son las elecciones provinciales en Canadá, en julio hay elecciones presidenciales en México y en noviembre son las elecciones de mitad de mandato en el Congreso de EEUU.

Igualmente, precisó, en 2017 más del 43% del total de las exportaciones de los Estados Unidos fueron a países en al hemisferio occidental.

"Hay una sobreproducción mundial tanto en el acero como el aluminio y hay que enfrentarse a eso porque está haciendo bajar los precios, tanto los de Brasil como los nuestros", refirió.