Internacional

Sin Trump, América discutirá de corrupción y sobre Venezuela

Sin Trump, América discutirá de corrupción y sobre Venezuela

En enero pasado, las relaciones entre España y Venezuela se enturbiaron a raíz de las sanciones acordadas por la Unión Europea contra siete altos funcionarios venezolanos.

Los exjefes de Estado y de Gobierno firmantes expresaron que el gobierno de Nicolás Maduro "ha profundizado su deriva totalitaria", al haber convocado "un simulacro de elecciones presidenciales sin condiciones para ser reconocidas como constitucionales, auténticas, libres, justas, transparentes y competitivas".

Esto, al considerar que el poder electoral que regirá dicha actividad "es ilegítimo en su conformación" y que hay peligro de un sistema electoral fraudulento.

Entre los firmantes están Miguel Angel Rodríguez de Costa Rica, Jorge Quiroga de Bolivia, José María Aznar de España, Vicente Fox de México, Mireya Moscoso de Panamá y Julio María Sanguinetti de Uruguay.

¡Ya sabes qué hacer! Hoy conmemora el Día Internacional del Beso
El Día Internacional del Beso , tiene como finalidad recordar a las personas el placer de un beso , trasmitir amor y cariño. El origen de esta celebración especial está en un beso muy durarero en concurso de Tailandia.

El presidente Mauricio Macri viaja hoy a la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Perú, y tiene previsto reunirse con sus pares de Colombia y Canadá, Juan Manuel Santos y Justin Trudeau, respectivamente; y con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, además de una charla con el senador de ese país Marco Rubio.

Sobre las próximas elecciones generales de Cuba, anunciadas para este mes por su presidente, Raúl Castro; afirmaron que se trata de "una especie de sucesión dinástica organizada por las autoridades", por lo que solicitaron a la Cumbre que "se desconozcan las elecciones presidenciales convocadas por la dictadura".

Los exmandatarios de la región pidieron también que para los venezolanos obligados a la migración "se adopte un TPS (Estatus de Protección Temporal) en Estados Unidos y medidas similares en Europa y América Latina", así como también "la creación de un fondo para su ayuda y su protección".

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, señaló este jueves que están vigentes las garantías para las elecciones del 20 de mayo y advirtió que se aplicarán sanciones a los llamados a la abstención. Los dos grandes ausentes serán Trump y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quienes confirmaron en las últimas horas que no asistirán a la Cumbre, debido a un posible ataque militar en Siria en el caso del primero.