Internacional

Abogado tras visita en prisión: "Lula está bien, aunque indignado"

Abogado tras visita en prisión:

Lula (2003-2010) se encuentra preso desde el sábado en la sede de la Policía Federal de Curitiba para cumplir una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso "Lava Jato".

La defensa considera que la condena contra Lula no tiene "base legal" y que su prisión afronta la "presunción de inocencia asegurada en la Constitución".

La presentación fue realizada por el Instituto de Garantías Penales al juez Marco Aurelio Mello, quien votó la semana pasada en contra de la prisión de Lula y el encargado de analizar otra acción que puede ser votada el próximo miércoles por la corte suprema y que podría significar también la excarcelación del ex mandatario. Estas palabras fueron algunas de las tantas que expresó el ex presidente brasileño Lula da Silva el sábado en su última intervención pública, en momentos que Brasil vivía un clima de creciente tensión.

El exmandatario y precandidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) ha denunciado que la causa judicial intenta sacarlo de la contienda democrática de cara a las elecciones presidenciales de octubre, para la cual se mantiene como favorito.

Se filtró un polémico audio de la comunicación del avión que trasladaba a Luiz Inácio Lula da Silva hacía Curitiba con la torre de control del aeropuerto de San Pablo, en el cual se escucha decir a uno de los operadores "Tira a esa basura por la ventana", en referencia al ex presidente brasileño.

Las autoridades sólo permiten el acceso a habitantes de la zona, personal autorizado, periodistas y personas que tengan cita para realizar algún trámite burocrático.

Los seguidores de Lula están presionando para que sea enviado a Sao Paulo, cerca de su residencia en el suburbio de Sao Bernardo do Campo. Una de las líderes del campamento "Lula Libre" es la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), la senadora Gleisi Hoffmann, una férrea defensora del ex líder sindical y quien se ha alzado como la portavoz del ex presidente desde su detención.

Lula puede presentar todavía recursos contra su condena en dos instancias más.