Financiera

Anuncian paros de Subte en rechazo a la paritaria del 15%

Anuncian paros de Subte en rechazo a la paritaria del 15%

El servicio de subte se verá afectado este martes de 5 a 7.30 de la mañana después que los metrodelegados rechazaron el acuerdo paritario que firmó la UTA (Unión Tranviaria Automotor).

Las protestas comenzarán el lunes próximo con la apertura matinal de los molinetes de la línea A y continuará el martes con un cese de actividades entre las 5 y las 7.30.

No obstante, los Metrodelegados ya habían rechazado la suba que se da luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que les quitó la personería gremial y se la entregó a la UTA.

Según el comunicado que difundió el gremio, "el plan consiste consiste, de acuerdo a lo aprobado en el Plenario de Delegadxs del día de la fecha, en una serie de apertura de molinetes y paros por línea, de forma de afectar en la menor forma posible a los usuarios del subte".

Así lo confirmó el líder de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, quien aseguró que los paros serán en repudio a la paritaria del 15% que el jueves pasado firmó el otro gremio con representación en el subte, la UTA.

Pianelli desmintió que los trabajadores de subterráneos y el Premetro vayan a percibir ese 15 por ciento de mejora salarial anunciado anoche por Fernández y explicó que, en realidad, "se trata de un 13 por ciento, porque es un incremento anual al que habrá que prorratear el total de lo percibido en 13 meses", y puntualizó además que "el último tramo del 5 por ciento se cobrará recién en enero de 2019".

El convenio, que se aplica desde febrero, incluyó la cláusula de revisión para septiembre próximo y el pago de otro 3,5% en mayo por la cláusula gatillo de 2017.