Tecnología

Confirmaron la muerte de los 3 periodistas secuestrados — La peor noticia

Confirmaron la muerte de los 3 periodistas secuestrados — La peor noticia

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno confirmó el viernes la muerte del periodista Javier Ortega (32 años), del fotógrafo Paúl Rivas (45) y del conductor Efraín Segarra (60).

Añadió que para manejar temas como la violencia y los grupos irregulares armados con presencia en la frontera "se debe tener un servicio de inteligencia extraordinario y compartir inteligencia con otros países más fuertes en el continente. y Ecuador no tiene".

"Me duele en el alma".

La información se dio a conocer después de que transcurrido el plazo de 12 horas dado por el mandatario no se obtuviera respuesta por parte de los secuestradores.

La incertidumbre reinaba desde la víspera cuando se conocieron fotografías de tres hombres encadenados y ejecutados.

Igualmente, el mandatario informó que el ministro de Defensa de Colombia y altos mando militares de ese país están en Ecuador para garantizar la estabilidad de la zona fronteriza.

Sin embargo, Quito cree que los tres fueron asesinados en territorio colombiano.

Ofensiva. De manera simultánea, Ecuador se embarcó en una ofensiva en la porosa y selvática frontera, uno de los puntos estratégicos en la ruta del Pacífico, para transportar cocaína a EEUU a través de Centroamérica. Se incrementarán los controles militares y policiales con el fin de evitar sucesos de este tipo.

Esta violencia es una secuela del acuerdo de paz que condujo al desarme de las Farc.

Moreno ofreció inicialmente una recompensa de 100.000 dólares por información que permita la captura de "alias Guacho", a quien se le imputa el secuestro y asesinato del equipo de prensa, un monto que subió a 230.000 dólares ayer mismo. La última vez que se les vio con vida fue en un video difundido el 3 de abril, en el que aparecían con cadenas al cuello, clamando por un trato con los captores.Su caso, condenado por la comunidad internacional, sume en el dolor a un país que jamás había sufrido con tanta crueldad los problemas derivados del narcotráfico en Colombia.La información, que ha llegado en cuentagotas, los rumores y los datos falsos le han dado más dramatismo.

Walter Patricio Artízala Vernaza, de 27 años, y de origen ecuatoriano, fue un cabecilla de la Columna Móvil Daniel Aldana. Identificó a los agresores como "bandas narco-paramilitares" dedicadas al negocio del narcotráfico "y no a la lucha revolucionaria, así algunos de sus integrantes hayan pertenecido en el pasado a las FARC".

Según el Ejército, mientras estuvo en la guerrilla "se desempeñó como organizador de masas, jefe financiero, explosivista, además amasó experiencia en la comisión de acciones terroristas".

Entonces conformó el grupo al que bautizó Oliver Sinisterra, en honor a un exguerrillero muerto en un operativo del Ejército, y del que asegura que conserva la ideología de la insurgencia, se considera todavía miembro de las Farc-Ep.