Deportes

Consulta popular se desarrolla con normalidad en Guatemala

Consulta popular se desarrolla con normalidad en Guatemala

Magistrados del TSE inauguraron a las 07:00 horas locales (13:00 GMT) de este domingo la jornada cívica que convoca a más de 7.5 millones de personas inscritas en el padrón.

"Estamos haciendo un llamado a los guatemaltecos, muy especialmente a los jóvenes que forman la mayoría del padrón (electoral) a que participen, que se acerquen a las urnas a depositar su voto en este tema tan importante, que ha llevado tantos años solucionarlo", dijo al oficializar el inicio de la votación la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos.

Datos del máximo organismo electoral revelan que en los dos referendos anteriores sobre otros asuntos de interés nacional la participación no superó el 18%.

"¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?", versa la pregunta.

El gobierno guatemalteco insiste en la existencia de un antiguo "diferendo territorial, marítimo e insular" con Belice, y reivindica derechos sobre casi la mitad del actual territorio de la excolonia británica.

La consulta servirá para llevar ante la corte internacional el litigio y así definir la frontera no delimitada entre ambos países, denominada zona de adyacencia pues por el momento no existe certeza jurídica en esa zona.

Con la mediación de la Organización de Estados Americanos, los gobiernos de Guatemala y Belice acordaron en el 2008 realizar consultas populares y, en caso de que los ciudadanos de los dos países coincidan, se llevará el caso a la CIJ.

La disputa se remonta a 1783, cuando España -que entonces colonizaba lo que hoy es Guatemala- dio esos territorios en concesión a Inglaterra para que explotara madera.

La disputa territorial ha cobrado la vida de por lo menos 10 guatemaltecos a manos de soldados y ciudadanos beliceños que al no existir un límite claro traspasan los territorios.

Los electores deberán responder Sí o No a la consulta, para la cual se instalarán 19.578 juntas receptoras de votos en 2.782 Centros de Votación distribuidos en los 340 municipios que componen a este país centroamericano. Belice se independizó y en 1992 Guatemala reconoció su independencia, pero no el territorio.