Internacional

Disidentes de las FARC asesinaron a un equipo periodístico ecuatoriano

Disidentes de las FARC asesinaron a un equipo periodístico ecuatoriano

Javier Ortega y y Paúl Rivas trabajaban en el diario el Comercio, y la última vez que fueron vistos fue en un video difundido el 3 de abril.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó ayer el temido desenlace para los familiares de los tres periodistas del diario El Comercio secuestrados por disidentes de la exguerrilla de las FARC desde el pasado 26 de marzo, mientras realizaban su labor profesional en la localidad de Matajé, ubicada en la frontera entre ese país y Colombia.

"Fueron ultimados a balazos tras ser secuestrados por un grupo disidente de la ex guerrilla colombiana de las FARC".

La diplomática indicó que también se prevé una reunión del mecanismo 3+2, una instancia de diálogo de las autoridades de Defensa, Interior y de la Cancillería, para analizar la situación en la frontera común de 700 kilómetros.

El Gobierno Ecuatoriano responsabilizó a alias "Guacho" del secuestro y el asesinato de los periodistas y lo ubicó primero en la lista de más buscados. No obstante, señaló que Ecuador efectúa una seguridad integral y que se espera un trabajo similar por parte de Colombia.

La diplomática informó asimismo que muy pronto habrá una reunión del Consejo Permanente de la OEA "porque es necesario que los países del continente estén informados de lo que está ocurriendo y el compromiso de ambos países de combatir con todo el vigor y la fuerza al crimen organizado".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su luto y pesar en un comunicado conjunto con la Asociación Colombiana de Medios de Información y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos.

Conmoción en Ecuador tras asesinato a grupo de periodistas.

"Desde la SIP solicitamos transparencia, claridad y acceso total a la información que manejan los gobiernos de Ecuador y Colombia", añade la declaración, que al mismo tiempo rechaza "categóricamente todo hecho violento en contra de los periodistas y comunicadores sociales de la región".