Internacional

El ejército sirio anuncia la reconquista total de Guta Oriental

El ejército sirio anuncia la reconquista total de Guta Oriental

Las fuerzas gubernamentales sirias han tomado el control total de la región de Guta Oriental luego de que este jueves los últimos barrios de la ciudad de Duma quedaran definitivamente en sus manos.

La bandera nacional ondea sobre el ayuntamiento de Duma y por tanto sobre toda la región de Guta Oriental, afirmó el teniente general Yuri Yevtushenko, citado por la agencia Interfax. Anteriormente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalló que el control de las fuerzas sirias y rusas sobre Guta se produce tras la salida del último convoy de decenas de autobuses con miles de combatientes islamistas de la facción Ejército del Islam -que controlaba Duma- y sus familias hacia el norte de Siria, en aplicación del acuerdo con Rusia.

Más de la mitad de los civiles que abandonaron Guta Oriental, unas 63.000 personas, regresaron a esa zona rural en las afueras de Damasco, anunció el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

El ataque llevó a una operación militar conjunta de Estados Unidos, Francia y Reino Unido dirigidos contra varias instalaciones cerca de Damasco y la ciudad de Homs en la madrugada del sábado.

La noticia sobre el control del régimen de Damasco sobre Duma llega en medio de nuevas tensiones por el presunto uso de armas químicas en esa ciudad del que la comunidad internacional responsabiliza al Gobierno sirio.

Hasta el momento, el presidente sirio, Bashar al Assad, no ha reaccionado ante los bombardeos lanzados contra posiciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco.

Asimismo reporta que las unidades de ingeniería han comenzado a buscar y desactivar las minas y artefactos explosivos instalados por los terroristas en Duma.

En base a datos recolectados por observadores de aeronaves, dos helicópteros Mi-8 Hip despegaron del aeropuerto militar de Dmeir en dirección a Guta Oriental.