Internacional

Equipo de reporteros de la SIP terminará trabajo de periodistas asesinados

Equipo de reporteros de la SIP terminará trabajo de periodistas asesinados

"Los gobernantes de las Américas siguen siendo testigo del total deterioro de la libertad de expresión y prensa en Cuba y Venezuela, cuyos regímenes siguen violando los derechos humanos de sus ciudadanos e irrespetando los principios esenciales de la Carta Democrática Americana", dijo Mohme, también presidente del diario peruano La República, durante la reunión de medio año de la SIP.

Los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio (el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60) fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, cuando realizaban un reportaje sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.

Arranca la mañana de este sábado, la sesión de los informes por país sobre libertad de prensa en la reunión de mitad de año que realiza La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Medellín, Colombia.

Además, las organzaciones de prensa enviaron sus condolencias a las familias de los periodistas y se unieron al luto.

El organismo declaró la unidad y solidaridad con las víctimas del que calificó como atroz asesinato, así como con sus colegas y equipo directivo del diario El Comercio, rechazando categóricamente todo hecho violento en contra de los periodistas y comunicadores sociales de la región.

River enfrenta a Rosario Central y quiere seguir escalando en la Superliga
Ezequiel Palacios, quien iba a ser parte de los once, terminó desafectado de la lista de concentrados a causa de este mal. Jugaron el amistoso en Chile, pero no han tenido participación oficial en todo el año.

Repudiaron "ante la opinión pública el asesinato cobarde de nuestros tres colegas ecuatorianos secuestrados a manos de delincuentes narcoterroristas", crimen que ultraja a los pueblos de Ecuador y Colombia y al "periodismo de toda América Latina".

También exigió que cesen "todos los actos de violencia que los periodistas sufren en el ejercicio de su labor".

Su secuestro y asesinato ha sido atribuido y reclamado, según comunicados que han llegado a medios colombianos y fundaciones ecuatorianas, al autodenominado Frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de las FARC liderado por el ecuatoriano Walter Patricio Arizala Vernaza, alias 'Guacho'.

La confirmación del asesinato de los periodistas fue realizada este viernes por Lenín Moreno, presidente de Ecuador.

Frente a eso, la SIP sostuvo que "el hecho de que los asesinos hayan pedido tregua para entregar los cuerpos de la víctimas revela la extrema cobardía y el ostentoso desprecio por la vida de los que se escudan detrás de estos mártires del periodismo en las Américas".