Internacional

Maduro dice que existe un "plan internacional" para "sabotear" las presidenciales

Maduro dice que existe un

"Con cumbre o sin cumbre, van a seguir ejecutándose sanciones contra Venezuela", dijo.

El pronunciamiento que también fue refrendado por los jefes de Estado de Bahamas, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Perú, remarca su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela.

El regreso a la democracia con elecciones libres, la participación de la oposición y la liberación de presos políticos también fue enfatizada por la mayoría de naciones asistentes.

Maduro respondió: "Da vergüenza, da pena, ver a esos presidentes odiados por sus pueblos hablar del noble pueblo de Venezuela", refiriéndose a Macri y los gobernantes de Brasil, Michel Temer, y Colombia, Juan Manuel Santos, a quienes tildó de "sicarios" de Estados Unidos.

"Mantenemos nuestra firme posición a favor del pueblo venezolano, buscando que la paz y la prosperidad llegue a un pueblo que ha sufrido tanto", expresó el mandatario hondureño durante su alocución.

Venezuela irá a las urnas el 20 de mayo para elegir presidente y Maduro buscará su reelección, pero los principales líderes opositores tienen prohibiciones judiciales para postularse en los comicios, en medio de una severa crisis política, económica y humanitaria que obligó a miles a emigrar.

Piden ayuda a Venezuela ante lo que llaman 'crisis humanitarias' y expresan preocupación por la emigración de venezolanos, obviando el bloqueo económico que, según el gobierno de Nicolás Maduro, le ha impuesto el gobierno de Estados Unidos por tener un sistema político diferente.

El presidente chileno Sebastián Piñera, denunció la falta de legitimidad de las elecciones convocadas por Maduro. "La democracia y los Derechos Humanos continúan siendo principios a ser defendidos en esta Cumbre de las Américas", puntualizó.

"Cualquiera que sea un amigo legítimo de Venezuela debe poner los intereses del pueblo venezolano a la vanguardia de nuestras preocupaciones en esta crisis humanitaria terrible", le dijo a los más de 20 países asistentes.

Entre las voces disidentes estuvo el mandatario boliviano Evo Morales, quien alertó contra una "falsa lucha contra la corrupción" que esconde la intención de "derrocar a gobiernos legítimos".

Macri no mencionó el ataque de Estados Unidos. La sesión plenaria marca el cierre de la VIII Cumbre de las Américas. Con las ausencias de Donald Trump y Nicolás Maduro, se intentará lanzar una embestida contra el régimen de Venezuela y poner en agenda el debate de la corrupción.

"Nos duele Venezuela, sus muertos y heridos jamás serán poca cosa", añadió Vicuña, quien representó en la cumbre al presidente Lenín Moreno, que tuvo que retornar anticipadamente a Quito tras el asesinato de dos periodistas y el chofer de un periódico ecuatoriano en una zona fronteriza con Colombia.