Internacional

Paro de remolcadores en canal de Panamá es inaceptable

Paro de remolcadores en canal de Panamá es inaceptable

Tras los incidentes registrados en el canal ampliado y que afectaron el tránsito normal de buques, la Autoridad de Panamá tomó la decisión de separar del cargo a los capitanes de remolcador que se opusieron a realizar el tránsito y paralizaron la vía interoceánica.

Panamá- La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), uno de los principales gremios empresariales del país, dijo hoy que es "inaceptable" que un grupo de capitanes de remolcadores del Canal de Panamá interrumpiese el tráfico de buques por las nuevas esclusas.

Los capitanes de remolcadores se pronunciaron este viernes ante la advertencia de la Autorida del Canal de Panamá de una sanción en su contra por supuestamente negarse a complir con sus labores.

La acción del grupo de capitanes fue para protestar por una supuesta privatización de ese servicio, lo que la ACP volvió a negar a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. "La flota propia de remolcadores del Canal creció 130 %, de 20 unidades en el año 2000, a un total de 46 en la actualidad, con mayor capacidad", repitió la Administración de la vía acuática.

La Junta Directica del Canal de Panamá manifestó su apoyo a las acciones tomadas por la administración respecto al tema.

Recordaron que en noviembre pasado se dio un accidente que cobró la vida de un marino y que quieren que la historia se repita.

El Canal de Panamá, cumpliendo con su responsabilidad de garantizar la confiabilidad de las operaciones de tránsito, inició un proceso para sancionar a algunos capitanes de remolcadores que afectaron el tránsito ininterrumpido por las esclusas neopanamax, al rehusarse a cumplir con una instrucción de trabajo.

"Ante el comunicado enviado este jueves por la ACP, nosotros, al igual que todos los panameños, queremos que nuestro canal funcione sin interrupciones".