Financiera

Venezuela condenó bombardeo de EEUU contra Siria

Venezuela condenó bombardeo de EEUU contra Siria

Estados Unidos, Francia y Reino Unido realizaron anoche ataques con un centenar de misiles contra varios objetivos en Siria, en respuesta al alegado uso de un gas venenoso por parte del gobierno de Al-Assad el pasado fin de semana.

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, ha advertido este sábado de que la decisión tomada por los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia de llevar a cabo un ataque en Siria "tendrá consecuencias", al tiempo que ha apuntado que "toda la responsabilidad" será de las potencias implicadas en la ofensiva.

La República Árabe Siria ha sido atacada a pesar de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq) aún no ha enviado a sus equipos de expertos al terreno, para investigar el supuesto uso de armas químicas por parte del Ejército sirio.

Agregó que el gobierno sirio ha informado que el el ataque dejó tres heridos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en un comunicado que el objetivo del ataque era el "arsenal químico clandestino" del gobierno sirio.

A las pocas horas del ataque, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un tuit con la lema "Misión Cumplida", y felicitó al ejército de su país y al de sus aliados por lo que consideró una comisión exitosa.

De acuerdo con el Pentágono, fue un ataque breve contra tres objetivos específicos: un centro de desarrollo y almacenamiento de armas químicas en los suburbios de Damasco, un centro de almacenaje en la ciudad de Oms y el tercero contra un centro de comando.

"Los cohetes alcanzaron exitosamente cada objetivo", afirmó la vocera del Pentágono Dana White.

Un año después, el panel conjunto de OPCW-ONU determinó que el gobierno sirio había usado dos veces helicópteros para desplegar cloro contra sus oponentes en áreas civiles en la norteña provincia de Idlib.

"Pero no queremos un enfrentamiento con Rusia, ni ellos con nosotros", concluyó McKenzie sobre los ataques de Estados Unidos a Siria del 13 de abril.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su apoyo a Estados Unidos y sus aliados, y calificó al ataque como "necesario y proporcionado".

Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto, dijo: "hemos golpeado el corazón de la operación de armas químicas" y agregó que ninguno de los aviones o misiles involucrados en la operación fueron afectados con éxito por las defensas aéreas sirias o rusas.

La guerra en Siria comenzó en 2011.

En tanto, jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre de las Américas de Lima apoyaron, directa o indirectamente, los bombardeos lanzados en Siria.

En un tono similar al de Macri se manifestaron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Brasil, Michel Temer, y de México, Enrique Peña Nieto. Las pasiones desatadas por este conflicto exigen castigos y condenas, otros las aplauden ante la amenaza de un genocidio químico auspiciado por Vladimir Putin y sus aliados, aunque ellos también han externado en más de una ocasión que habrá represalias. "Ahora Trump repite vil agresión imperialista contra el hermano pueblo de Siria, también para adueñarse de RRNN de otro país", señaló.