Financiera

Ataque contra Siria tuvo falsos motivos y falsos resultados — Embajada rusa

Ataque contra Siria tuvo falsos motivos y falsos resultados — Embajada rusa

En las últimas semanas, Trump había coqueteado públicamente con la idea de retirar todas las tropas y aviones de Siria, pero había encontrado resistencia en el Pentágono, desde donde aclararon que empezar a analizar y planear una salida del país árabe, pero nada inmediato.

La misión de Estados Unidos en Siria "no ha cambiado", aseguró la Casa Blanca este domingo, reiterando que el presidente Donald Trump quiere que sus fuerzas regresen a casa lo antes posible.

Así comentó la misión diplomática las declaraciones del ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, sobre que el motivo de los ataques de EEUU, el Reino Unido y Francia fue hacerle al presidente sirio, Bashar Asad, renunciar al uso de armas químicas en futuro.

"Verán que pronto vendrán sanciones contra Rusia", anunció la embajadora en un programa de la cadena de noticias CBS y adelantó que podrían oficializarse este lunes.

Respondiendo a los comentarios de Haley sobre los planes para nuevas sanciones, Evgeny Serebrennikov, subdirector de la comisión de defensa de la Cámara alta del Parlamento ruso, dijo que Moscú estaba lista para las sanciones, según la agencia de noticias RIA.

May precisa en su discurso que "nuestros intereses nacionales incluyen impedir el uso de armas químicas en Siria en adelante, así como apoyar el consenso global sobre la inadmisibilidad del uso de armas químicas".

El conflicto que tiene en vilo al mundo se inició el sábado, cuando Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron 105 misiles contra lo que el Pentágono dijo eran tres instalaciones de armas químicas en Siria en represalia por un supuesto ataque químico en Duma el 7 de abril. Para ese momento, los ataques no provocaron una reacción significativa por parte de Rusia.

El comunicado manifiesta que los países que atacaron Siria lo hicieron de forma unilateral, al tiempo que atropellaron los esfuerzos por parte de países vecinos a Siria o de instancias internacionales que llevan años tratando de solventar la crisis del país. El presidente francés Emmanuel Macron habló con su homólogo ruso Vladimir Putin el viernes, horas antes de los bombardeos.

"La ofensiva siria estuvo tan perfectamente ejecutada, con tal precisión, que la única manera que tuvieron los medios de comunicación falaces de menospreciarla fue por mi uso del término 'misión conseguida'", se lamentó Trump en su cuenta personal de Twitter.

En Reino Unido y en Francia, en tanto, las críticas de la oposición estuvieron dirigidas a la presunta falta de legalidad de los ataques, que no fueron aprobados por la ONU, como requiere la carta fundacional de esa organización internacional.