Internacional

Aumenté recompensa para capturar al responsable de muerte de periodistas — Santos

Aumenté recompensa para capturar al responsable de muerte de periodistas — Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, insistió en que su gobierno prestó asistencia a Ecuador desde el principio, en el caso del secuestro y asesinato de tres periodistas del diario El Comercio, con lo que desestimó las acusaciones de los familiares de que su gobierno no había ayudado lo suficiente.

"Mientras tanto, si se reconfirma lo que se viene diciendo, si es una verdad el vil asesinato de estos ciudadanos ecuatorianos, nuestra solidaridad a sus familias", expuso.

"Le hemos prestado todo el apoyo y toda la colaboración desde el primer momento y se lo seguiremos prestando hasta capturar a los responsables y se haga justicia", dijo al iniciar su discurso en la Cumbre de las Américas que tiene lugar en Lima. Este hecho se produjo en el Ecuador.

La decisión se produce tras la difusión de unas fotografías en las que aparecen supuestamente muertos los tres ecuatorianos, quienes fueron secuestradas el 26 de marzo pasado en la frontera con Colombia.

Por otro lado, aprovechó para despedirse de las naciones, dado que esta es su tercera y última cumbre como mandatario colombiano.

El gobierno ecuatoriano acusó del crimen del reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) a disidentes implicados en el narcotráfico que operan en territorio limítrofe.

"Por supuesto nosotros estamos colaborando con el Ecuador en todo lo que el Ecuador estime necesario para perseguir, capturar o dar de baja (eliminar) a estos responsables", agregó el mandatario colombiano, quien selló en 2016 un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, que llevó a su desmovilización y transformación en partido político.