Internacional

Candidatos presidenciales mexicanos participarán en tres debates televisivos

Candidatos presidenciales mexicanos participarán en tres debates televisivos

"El primer debate televisivo en México se organizó el 12 de mayo de 1994, participaron los candidatos presidenciales de los tres partidos políticos con mayor representatividad nacional (PAN, PRD y PRI) y estuvo coordinado por la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT)".

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), los formatos dinámicos e interactivos marcarán un hito en la carrera presidencial en México.

Por lo que se definió asignar un espacio en los segmentos al quinto candidato, para lo cual se redujo de cuatro a tres bloques de discusión, con lo que se elimina el correspondiente al tema general, "esto implica que ningún tema quedará sin discutirse" y agregó que la esencia del debate no se perdió.

En cambio, "ahora, el INE busca que los próximos encuentros sean inclusivos y más dinámicos, basándose en la revisión de distintos formatos en países democráticos y siguiendo algunos criterios de comparación".

Entre estos formatos, se tomaron en cuenta los modelos de Estados Unidos, con público presente que participa realizando preguntas. Las y los moderadores pueden intervenir a través de preguntas de seguimiento.

Este primer debate se realizará el próximo domingo 22 de abril a las 20 horas, en el Palacio de Minería de la UNAM.

Las estrellas que se fueron a jugar al fútbol chino — Adiós Iniesta
Su viaje al gigante de Asia coincidará con su salida también del seleccionado español luego del Mundial Rusia 2018. Estoy agradecido por el cariño de la gente, pero eso no cambiará mi opinión", agregó el Fantasmita.

Una vez que pasen todos, seguirá el segundo bloque donde todos los candidatos estarán en una especie de mesa redonda; ahí, un moderador hará una pregunta y los políticos empezarán a interactuar para responder.

Durante este primer segmento, las y los moderadores deberán permitir la primera respuesta de la y los candidatos hasta por un minuto sin interrupciones, en tanto no se desvíe de la pregunta planteada, para posteriormente realizar preguntas de seguimiento.

Los dos primeros debates se realizarán a las 20:00 horas en sus respectivos días, mientras que el tercero será a las 21:00 horas, de acuerdo con el INE.

Asimismo, se aprueban los formatos específicos del segundo y del tercer debate entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República, correspondientes al Proceso Electoral Federal 2017-2018; el segundo se distingue por la participación de los jóvenes y el tercero por el uso de las redes sociales.

"Los debates pueden convertirse en mecanismos para garantizar la equidad de la contienda, debido a la atención ciudadana y mediática que reciben estos ejercicios". Los candidatos pueden darse a conocer y tener mayor cobertura en medios de comunicación.