Internacional

Cuba, Bolivia y Venezuela condenan ataque de EU contra Siria

Cuba, Bolivia y Venezuela condenan ataque de EU contra Siria

Por ese motivo, Scott le pide a Pence que cuando se reúna con otros líderes en la cumbre les haga saber que "Estados Unidos condena el papel dominante que Cuba está desempeñando en Venezuela".

La isla caribeña y Siria mantienen buenas relaciones bilaterales y respecto del conflicto que vive el país árabe, el gobierno cubano se ha pronunciado en varias ocasiones contra la injerencia externa en esa crisis y ha pedido respeto a la soberanía e integridad territorial siria.

Por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su rechazo ante el ataque que ejecuta el gobierno de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria.

Señaló que el ataque unilateral también se dio pese a que "la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), ha informado que desplegará en breve un equipo de la Misión de Investigación de Hechos para inspeccionar de inmediato la localidad de Duma, como habían solicitado Siria y Rusia".

Cuba reiteró su solidaridad con el pueblo y gobierno sirios frente al ataque "atroz".

"Con la fuerza de la dignidad, la defensa de la paz, de los pueblos del mundo, condenamos enérgicamente el ataque desquiciado de Trump contra el hermano pueblo de Siria".

En la referida red digital, Morales refirió que los ejes imperiales utilizan como excusas mentiras para atacar a naciones soberanas "Ayer, inventaron irreales armas de destrucción masiva para invadir Irak, hoy lanzan misiles con excusa parecida", agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó como un retroceso histórico impuesto por el gobierno de Estados Unidos la exclusión de Venezuela y la no participación del presidente Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas.

El gobernador republicano, que esta semana anunció que competirá por un puesto de senador por Florida en las elecciones de noviembre próximo, también le pidió al vicepresidente que inste a los otros países participantes, entre los cuales está Cuba, a reclamar la celebración de "elecciones bajo supervisión internacional" en la isla.

"El belicismo occidental guiado por la supremacía blanca estadounidense encuentra satisfacción sádica en la mentira para justificar su barbarie contra los pueblos del mundo. ¡No a la guerra!", indicó Rodríguez.