Internacional

Detienen a 43 personas vinculadas al secuestro de periodistas — Ecuador

Detienen a 43 personas vinculadas al secuestro de periodistas — Ecuador

"Más allá de los esfuerzos realizados, hemos confirmado que estos criminales, que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos, salieron ... lo único que han querido es ganar tiempo", precisó el mandatario ante cientos de ecuatorianos, quienes se concentraron frente al palacio de gobierno para conocer información sobre el caso.

El secuestro lleva días manteniendo en vilo a las autoridades y a los ciudadanos de los dos países andinos.

Latinoamérica atraviesa un momento álgido, entre gobiernos de derecha y conflictos de interesas, que afectan en mayor o menor medida a cada país, y de esta manera, las situaciones económicas y geopolíticas. "Fueron asesinados en territorio colombiano", sostuvo el ministro.

"Hacia la 1:30 p. m.de hoy 12 de abril, Noticias RCN conoció 3 delicadas fotografías de los tres trabajadores de "El Comercio" secuestrados por disidencias de las FARC y puso ese material en conocimiento de la Flip".

Imagen de los periodistas secuestrados.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. "He estado en permanente comunicación con el presidente (ecuatoriano) Lenin Moreno, le he dicho y le he reiterado que tiene todo el apoyo y toda la solidaridad y toda la colaboración para que los responsables de este crimen sean llevados a la justicia".

Moreno anunció además el reinicio de las operaciones militares en la provincia fronteriza de Esmeralda donde el periodista, el fotógrafo y el conductor de El Comercio fueron secuestrados el pasado 26 de marzo. "Vamos a darles la lucha y en el escenario que ellos han escogido y los vamos a derrotar", advirtió.

El gobierno ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que ayude en la captura de Walter Patricio Arízala Vernaza, alias Guacho, el líder del grupo disidente de la exguerrilla colombiana que plagió a los comunicadores.

Si bien algunos líderes de las FARC -que dejó las armas y se convirtió en un movimiento político- negaron sus nexos con 'Guacho', la Oficina del Alto Comisionado para la Paz le confirmó a CNN en octubre pasado que este hombre habría estado de forma temporal en las zonas de preagrupamiento de la guerrilla tras la firma del acuerdo, lugares donde permaneció hasta su deserción en 2016. En él se aseguraba que su banda había asesinado a los periodistas tras una intervención de las fuerzas militares.