Internacional

Finaliza Cumbre de las Américas, con compromiso contra la Corrupción

Finaliza Cumbre de las Américas, con compromiso contra la Corrupción

Antes de ser aprobado este compromiso, de siete puntos, el presidente peruano, Martín Vizcarra, destacó que el Compromiso de Lima será la base para robustecer los esfuerzos de la lucha en contra de la corrupción, fomentar la transparencia y la participación ciudadana.

En la víspera los Ministros de Relaciones Exteriores reunidos en Lima para la ocasión concluyeron la negociación del denominado "Compromiso de Lima: "Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción", documento que quedó listo para ser adoptado por los jefes de Estado y de Gobierno en la sesión plenaria de la cumbre que se realizará mañana 14 de abril".

"La corrupción debilita la gobernabilidad democrática, la confianza de la ciudadanía en las instituciones y tiene un impacto negativo en el goce efectivo de los derechos humanos y el desarrollo sostenible de las poblaciones de nuestro Hemisferio, al igual que en otras regiones del mundo", enuncia el documento.

Proteger el trabajo de los periodistas y personas que investigan casos de corrupción.

El compromiso establece "avanzar en la lucha contra la corrupción, en particular la prevención y el combate del soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros" y "adoptar un marco legal para responsabilizar a las personas jurídicas (entidades, empresas) por actos de corrupción".

"Impulsar la adopción o fortalecimiento de medidas" para permitir "el embargo preventivo, la extinción de dominio y la confiscación de activos producto de la corrupción" también entró en la agenda.

El gobernante aseguró que Perú "ha asumido el reto de luchar frontalmente contra la corrupción" y recordó que en los meses previos a la cumbre ese país "lideró el proceso de consultas entre los estados de la región, la sociedad civil, los parlamentos, pueblos indígenas y jóvenes para hacer las reformas necesarias para fortalecer la lucha anticorrupción".

Además, "implementar medidas para la reducción de la burocracia y la simplificación de trámites en todos los niveles de gobierno para la prevención de la corrupción", dice el documento consensuado.

En esta jornada, Vizcarra reiteró en su pedido de conformar una alianza regional contra este mal que daña a la esfera pública.

También incluye referencias al financiamiento de los partidos políticos, la transparencia en obras públicas y compras gubernamentales, el intercambio de información y evidencia jurídica entre las fiscalías, la cooperación entre los sectores bancario y judicial y la profundización de iniciativas de recuperación de activos, así como medidas contra el cohecho y soborno internacional.