Internacional

Gobierno anunció gratuidad para Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica

Gobierno anunció gratuidad para Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica

El senador y ex candidato presidencial Manuel José Ossandón reconoció sentirse "ganador" luego de que Sebastián Piñera firmara este lunes, en el Palacio de La Moneda, el proyecto de ley que extiende el beneficio de la gratuidad hasta el 70 por ciento de los estudiantes más vulnerables de los centros de formación técnica e institutos profesionales.

Tras la firma del proyecto "la educación técnica tiene un rol clave para el desarrollo social, la innovación y la producción del país, por eso había apostar por ella, valorizarla, defenderla y fortalecerla".

La forma en que se destinan los recursos -de 10 pesos, 8 van a los universitarios- no ha cambiado desde 2011, según los reportes de Contraloría.

En la instancia, Piñera indicó que a través de la presente medida se busca beneficiar al 70% de las familias más vulnerables desde 2019, alcanzando el 90% en los siguientes cuatro años, consignó La Tercera.

"La gratuidad en la educación superior ha llegado para quedarse y no habrá lucro en la educación universitaria", prometió Piñera.

El jefe de Estado detalló que este proyecto significará un costo de $19.527 millones el primer año y que 13.000 nuevos estudiantes técnicos se verán favorecidos. Agregó que el Gobierno establecerá las medidas legales y administrativas para que ello se cumpla.

El plan busca poner énfasis en el financiamiento público de institutos y centros de formación técnica, cuando gremios industriales han estimado que en Chile hay un déficit de 600.000 técnicos profesionales.