Espectáculos

Maduro dice Cumbre de las Américas es un "total fracaso"

Maduro dice Cumbre de las Américas es un

"Los líderes de esta región no se engañan".

Al final de la cumbre, unos 15 presidentes del continente y Pence firmaron una declaración conjunta -la primera a nivel de jefes de Estado- llamando al gobierno venezolano a garantizar elecciones libres y democráticas bajo amenaza de no reconocer los resultados si no cumplen con esos exhortos.

"Todo el que se mete con Venezuela, se seca".

"Todo el que se mete con Venezuela se seca, pretendieron excluirnos de la Cumbre y lo que hicieron fue fracasar".

Dirigiéndose a los partidarios de camisas rojas en una concentración "antiimperialista" en Caracas, Maduro calificó la reunión en Lima como "un completo fracaso" y dijo que los presidentes latinoamericanos estaban perdiendo el tiempo criticando a él. La Unión Europea y Suiza han congelado activos y restringieron el tránsito de algunos funcionarios.

A contramano, Maduro dijo que el Estado peruano "retiró de forma ilegal e inamistosa la seguridad para toda la delegación de Venezuela".

Sostuvo que algunos gobiernos de América Latina han roto el diálogo en la diversidad, por una visión "intolerante en lo ideológico y lo político".

Para Machado, lo que se vive hoy en Venezuela "no es una dictadura convencional", sino que es "una narcodictadura que ha permitido que se asienten las perores redes del crimen internacional", como son "los narcotraficantes, las guerrillas colombianas o terroristas islamistas".

Colombia, fronteriza con Venezuela y que ha recibido el mayor número de inmigrantes que huyen de Venezuela, consideró que la región debe ser "implacable" con el Gobierno de Maduro.

Acotó que para él no tiene importancia lo que opinen mandatarios como Macri, el brasileño Michel Temer o Juan Manuel Santos de Colombia.

Vicuña lamentó la ausencia del presidente venezolano Nicolás Maduro en el encuentro.

En este marco, el diputado de la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela, Jony Rahal, denunció en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que concluyó ayer en Medellín, que el país caribeño "vive no una crisis, sino una catástrofe humanitaria" de la que responsabilizó a Maduro.

El argentino Mauricio Macri repitió dos veces que su país "desconocerá cualquier elección que surja de un proceso de este tipo".

"La OEA tiene que definirse, o es una organización de integración o es un instrumento de exclusión, o respeta la soberanía de los pueblos o es títere neocolonial", dijo el presidente boliviano, Evo Morales.

Reporte de Andrew Cawthorne.