Internacional

Masivo reclamo de libertad para los presos independentistas — Barcelona

Masivo reclamo de libertad para los presos independentistas — Barcelona

A juicio del líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Doménech, la 'movilización transversal' de este domingo en la capital catalana es el camino para recuperar los derechos y libertades, que se están perdiendo, denunció, por la regresión democrática del Estado español.

Entre ellas destacan la Asamblea Nacional Catalana (ANC) u Òmnium Cultural -cuyos líderes durante fueron los primeros encarcelados- y organizaciones sindicales como la Unión General de Trabajadores (UGT) o Comisiones obreras (CCOO).

El Tribunal Supremo de España los procesó por los delitos de rebelión y/o malversación de fondos públicos por su papel en la celebración de un referendo de autodeterminación, que desembocó en una declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre.

Mientras que Camil Ros, de la UGT, pidió a los partidos que se pongan de acuerdo para encontrar una "salida" a la situación. Nosotros creemos que es el momento de tender puentes; el problema de Cataluña no se tiene que resolver en los juzgados sino con el diálogo y la política'.

La decisión fue un golpe para la justicia española, y el jueves, fiscales españoles entregaron elementos adicionales a sus homólogos alemanes para acreditar la causa por rebelión y lograr así que Puigdemont sea entregado por este cargo.

'Pero esto es temporal', añade.

"Los manifestantes portaban esteladas (banderas independentistas) y pancartas en catalán con los lemas "Libertad presos políticos" y "¡Basta de rehenes!", y se oían cánticos de "Puigdemont es nuestro presidente", en referencia al expresidente regional Carles Puigdemont, quien se encuentra en Alemania a la espera de si la justicia local atiende una petición española de extradición.

Los lazos amarillos y los retratos de los separatistas encarcelados abundan en particular en los pueblos del norte de la región. "Continuaremos siendo pacíficos", añadió la manifestante.

Dice estar además 'escandalizada' de que algunos políticos comparen el independentismo catalán con los métodos empleados por la banda separatista vasca ETA, que mató a más de 800 personas en cuatro décadas de lucha armada.

Al finalizar la protesta, leyeron un manifiesto, así como las cartas de dos de los procesados por rebelión, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, escritas desde la prisión.

'Lo que me entristece es la acusación de violencia, que nunca existió, y a la que siempre me opondré', escribió en diciembre Jordi Sánchez en su cuenta de Twitter.

Si los independentistas no logran investir un candidato a la presidencia de Cataluña antes del 22 de mayo, habrá una repetición de elecciones, hacia el 15 de julio.