Tecnología

Nasa lanza nuevo telescopio para buscar planetas similares a la Tierra

Nasa lanza nuevo telescopio para buscar planetas similares a la Tierra

Este lunes, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (NASA por sus siglas en inglés), lanzará una nueva misión para buscar vida extraterrestre en planetas similares a la Tierra.

El lanzamiento del Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), está programado para las 18H32 (22H32 GMT) por el cohete Falcon 9 de Space X desde Cabo Cañaveral, en Florida, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

En dos años deberá repasar unas 200.000 estrellas brillantes que se ubican más allá de nuestro sistema solar, en búsqueda de signos de planetas que circulen alrededor de estos astros.

Según la Nasa, TESS podrá descubrir 20.000 exoplanetas -o planetas que están fuera del sistema solar- incluidos unos 50 del tamaño de la Tierra y más de 500 dos veces más grandes que nuestro planeta.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el 'profe' Adrián Magnoli.

EU retira millones de huevos contaminados
A modo de información se señala que el empaque de los huevos vendidos en este lote están especificados bajo el No. P-1065 y un rango de la fecha juliana de 011 hasta 102.

Con un tamaño cercano al de un refrigerador, con alas con paneles solares y equipado con cuatro cámaras especiales, TESS necesitará unos 60 días para trazar una órbita altamente elíptica que transitará por primera vez entre la Tierra y la Luna cada dos semanas y media.

La NASA tiene previsto que el TESS logre examinar al menos unas 200 mil estrellas durante su vida útil. La etapa siguiente será para que los telescopios terrestres y espaciales observen más cerca los planetas así detectados. En cambio, Kepler escrutaba un pedazo pequeño de firmamento pero se fijaba en estrellas que estaban muy lejos, a miles de años luz, de las cuales llegaba una débil luz.

El sistema solar donde orbita nuestro planeta, es parte de la galaxia llamada Vía Láctea, formada por miles de millones de estrellas, el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, todos con sus respectivos satélites naturales.

Luego de que un exoplaneta sea descubierto, la NASA lo observará con mayor detalle con el Telescopio Espacial James Webb para confirmar si podría ser habitable o no.

TESS y Kepler usan el mismo sistema de detección de tránsitos planetarios, es decir, sombras proyectadas cuando pasan frente a su estrella. El satélite con el nombre del astrónomo alemán Johannes Kepler (1571-1630) lleva nueve años en el espacio buscando planetas, pero ha llegado el momento de su jubilación. "Se duplicará con creces el número visto y detectado por Kepler". Los astrónomos esperan que TESS ayude a catalogar un centenar de nuevos exoplanetas rocosos para un posterior estudio en detalle.