Deportes

PRM condena el asesinato de periodistas ecuatorianos

PRM condena el asesinato de periodistas ecuatorianos

Luego de 18 días de incertidumbre, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó el 13 de abril que los tres fueron asesinados.

De acuerdo con la Agencia EFE, el asesinato se atribuye de momento al autodenominado Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las FARC liderado por el ecuatoriano Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho".

Por su parte, el vicepresidente colombiano, Oscar Naranjo, informó que un equipo técnico y científico ya se encuentra en la zona donde se encontrarían los cuerpos del periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, secuestrados el pasado 26 de marzo cuando se disponían a realizar un reportaje sobre la seguridad en la frontera colombo-ecuatoriana.

La intención, reiteró Villegas, "es poner a disposición de las autoridades judiciales de Colombia y Ecuador a los responsables no solo de este hecho repudiable sino de los muchos que han sucedido recientemente en territorio ecuatoriano".

La declaración del ministro del Interior César Navas a una televisora colombiana atiza aún más las contradicciones entre los dos países desde que se produjo el secuestro el pasado 26 de marzo.

Señaló que en los operativos se encontró armamento artesanal y también antiaéreo que "puede derribar un helicóptero", y apuntó que se detuvo a nueve personas para investigaciones, de las cuales ocho están siendo procesadas, y de ellas, una tiene medidas sustitutivas porque está en estado de gestación.

Detienen a 43 personas vinculadas al secuestro de periodistas — Ecuador
En él se aseguraba que su banda había asesinado a los periodistas tras una intervención de las fuerzas militares. El secuestro lleva días manteniendo en vilo a las autoridades y a los ciudadanos de los dos países andinos.

Este domingo, después del tradicional rezo del Ángelus de los domingos en la plaza San Pedro de Ciudad del Vaticano, el papa Francisco habló del "dolor" que sintió al enterarse de la muerte de los comunicadores.

Asimismo, informó que están coordinando con el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica para el rescate de los cuerpos en la zona fronteriza.

Todas las acciones ofensivas se suspendieron durante el tiempo que duró el secuestro de este equipo de prensa.

Los detenidos fueron trasladados a diversas cárceles del país, dijo Navas quien comentó que entre los detenidos figura Antonio C., alias "rápido", experto en explosivos, y también Jairo A., del equipo de seguridad de "Los Guachos", además de Jhonatan S., Darwin S. y José Q., miembros activos de la agrupación. A las 3 de la tarde, la Fundación las entregó al gobierno colombiano.

La zona es punto estratégico para el envío de droga hacia Estados Unidos desde el Pacífico, y un escenario de "crimen transnacional", con gran influencia de carteles mexicanos, dice a la AFP el general colombiano Mauricio Zabala, uno de los responsables militares en la frontera.