Internacional

Submarino: Aguad da explicaciones en el Congreso

Submarino: Aguad da explicaciones en el Congreso

Mientras los familiares de los tripulantes renovaron su pedido para que contraten una empresa para su búsqueda, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, concurrió este lunes al Congreso para responder preguntas de la Comisión Bicameral Investigadora de la desaparición del submarino ARA San Juan.

Se pudo saber que días atrás los legisladores que participarán del interrogatorio enviaron una nota en la que le manifestaron su "preocupación" por el retiro del buque ruso Yantar, que participaba de las operaciones de búsqueda y en la que también le solicitaron "informe cuáles son los planes del Ministerio para proseguir con la búsqueda" del submarino, ya que para los familiares de la tripulación el hallazgo de la nave es prioridad. Se espera también que brinde definiciones sobre las tareas de rastrillaje.

Además la integran, por la Cámara alta, la riojana Olga Inés Brizuela y Doria, y el porteño Bullrich, de Cambiemos; el chubutense Alfredo Luenzo y el fueguino Ojeda, de Argentina Federal; la kirchnerista mendocina Anabel Fernández Sagasti y la rionegrina Magdalena Odarda, del Frente Progresista.

Y se consideró "injustamente desplazado de su cargo de la Armada" por el ministro Aguad.

El exalmirante concurrió el 12 de abril ante la jueza Marta Yáñez, instructora de la causa que indaga en la desaparición del navío, y acusó al titular de Defensa de no querer profundizar en la investigación sobre lo sucedido con el buque.

Jesica Gopar, esposa del desaparecido submarinista Fernando Santilli, grabó un video la semana pasada en el que reclama que se respeten la condición de los familiares de las víctimas y que no se disipe la tragedia, a cinco meses de la desaparición.

El San Juan emitió su última comunicación el pasado 15 de noviembre, cuando se encontraba a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).