Internacional

Trump está "moralmente incapacitado" para ser presidente, dice exjefe del FBI

Trump está

Los dichos de Comey son el último episodio de una guerra de palabras que sostiene con Trump, quien más temprano -en una serie de tuits- tildó al exdirector del FBI de "canalla" y sugirió que debería estar preso.

La entrevista de Comey fue emitida por ABC un par de días antes de la publicación del libro 'A Higher Loyalty' (Una mayor lealtad), que saldrá el martes. "Creo que es moralmente incapaz de ser presidente", dijo al periodista George Stephanopoulos.

Comey fue despedido abruptamente en mayo de 2017 por Trump, desconforme con la investigación de una posible confabulación de su campaña en 2016 con Moscú para perjudicar a su rival demócrata.

Donald Trump y James Comey. "El reto con este presidente es que él será una mancha para todos a su alrededor", dijo en ABC. "Y la pregunta es, ¿cuánta mancha es demasiada y cuánta mancha finalmente te incapacita para lograr tu objetivo de proteger el país y servir al país?"

Trump rechazó las afirmaciones de Comey sobre que el mandatario le había exigido lealtad, alegando que esa es "solo una más de sus tantas mentiras". Ni siquiera conocía a este tipo. "Sólo (es) otra de sus muchas mentiras".

Comey dijo que no sabe "qué hay detrás" de la reticencia de Trump a criticar al presidente ruso Vladimir Putin, ni en público ni "en privado".

En su libro, Comey asegura que en una reunión privada cuando dirigía el FBI, Trump lo presionó para que le jurara lealtad, según detallan algunos medios estadounidenses que han tenido acceso en exclusiva al libro antes de que salga al mercado.

Comey reconoció en la entrevista de este domingo que su convicción de que Clinton ganaría las elecciones presidenciales de 2016 influyó en su forma de manejar la investigación sobre ella.

"Él tomó decisiones pensando que ella iba a ganar, y quería un trabajo".

En el libro, admite que tal vez su preocupación por la legitimidad de la elección de Clinton, que entonces las encuestas daban como ganadora segura, tuvo "más peso que si las elecciones hubieran parecido apretadas o si Donald Trump hubiera figurado delante en las encuestas".

En su libro, Comey señala también que respeta la naturaleza clasificada de la investigación del fiscal especial Robert Mueller en la búsqueda de respuestas sobre la eventual connivencia del equipo electoral de Trump con los rusos y la posible obstrucción a la justicia por parte del mandatario.