Financiera

Argentina es el 8vo país con más inflación del mundo

Argentina es el 8vo país con más inflación del mundo

En el documento presentado hoy, el Fondo situó el crecimiento mundial en un más que saludable 3,9 % tanto para 2018 como para 2019, unas cifras que coincidieron con la última revisión presentada en enero.

El FMI mejora en 1,9 puntos la estimación que realizó para la economía ecuatoriana en octubre pasado para 2018, cuando pronosticó un crecimiento del PIB para este país del 0,6 %, muy lejos del 2,5 estimado ahora.

Los datos fueron dados a conocer esta mañana en Washington, durante la presentación del informe semestral de la entidad, World Economic Outlook (WEO), en el marco de la Asamblea Anual Conjunta del FMI y del Banco Mundial.

En tanto para América Latina aumentó su pronóstico a 2% desde 1,9% este año y a 2,8% desde 2,6% el próximo.

Sin embargo, consideró que al edificar sobre los avances en estas áreas, la prioridad la deberán dictar aquellas iniciativas que permitan eliminar las limitaciones en inversión y elevar el crecimiento en el mediano plazo.

"La incertidumbre política aumenta los riesgos en la implementación de reformas o la posibilidad de reorientar agendas políticas", dijo. Este 0,5% menos con relación a la previsión de enero se atribuye al efecto de la sequía sobre la producción agrícola y al ajuste para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y reducir la alta inflación (prevista en 22,7% en 2018 y 15,4% en 2019).

No obstante, el Fondo advierte que "se necesitarán más recortes en el gasto primario para alcanzar los objetivos de déficit primario y abrir espacio para una mayor reducción de la carga tributaria".

Jefa del CNE expondrá en Europa y África garantías de elecciones — Venezuela
Los datos de los electores se encuentran en los cuadernos inclusive el código numérico del centro de votación en el que ejerce su derecho y su dirección.

El FMI estima que hacia fines del corriente año la inflación en la Argentina se ubicaría en 19,2%, con una baja respecto del 24,8% correspondiente al año pasado. "A partir de entonces, el crecimiento se configurará para recuperarse gradualmente a 3,3% en el mediano plazo", explicó el reporte.

El informe señala la significativa disminución de la producción petrolera de la nación, que produjo 2,38 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo crudo en 2016 y 2,10 mbd en el tercer trimestre de 2017.

El FMI prevé además que Venezuela tenga el mayor índice de inflación entre los mercados emergentes para este año y el siguiente.

En Centroamérica y en la zona caribeña, se espera que Panamá siga creciendo a ritmos superiores al 5 por ciento, concretamente al 5,6 % en 2018 y al 5,8 % en 2019, y que la economía de la República Dominicana progrese un 5,5 % este año y un 5 % el próximo.

Venezuela fue el año pasado -y todo indica que será este año- el "campeón" en la materia, con una variación de los precios estimada en 12.874% para 2018.

Solo aparecen buenas previsiones para la economía chilena.