Internacional

Arranca en Perú la VIII Cumbre de las Américas

Arranca en Perú la VIII Cumbre de las Américas

También el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que la lucha contra la corrupción debe ser un esfuerzo conjunto.

"Siendo un tema tan importante el que se ha tratado, Gobernabilidad democrática frente a la corrupción, se ha concluido con un Compromiso de Lima, avalado por todos que consta de 57 puntos que nos comprometemos a cumplir los jefes de Estado de todas las naciones que hemos participado", expresó en una conferencia de prensa.

"Sabemos que los grandes problemas nacionales no podrán ser resueltos sin una intensa cooperación internacional".

Allí se establece la necesidad de "adoptar un marco legal para responsabilizar a las personas jurídicas por actos de corrupción" en caso de no estar previsto en la legislación nacional de los países firmantes, tal como ocurre en Perú con el Caso Lava Jato.

Los estados también deberán solicitar al MESICIC la observación y medición de las políticas de lucha contra la corrupción para que se evalúen los avances en ella.

En el discurso de bienvenida, el presiden de Perú, Martín Vizcarra, llamó a los mandatarios de Latinoamérica a trabajar en acciones para combatir de lleno la corrupción y recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.

Defensa antiaérea de Siria responde a ataque con misiles en Homs
Dicha ofensiva fue en represalia por los supuestos ataques con armas químicas atribuidos al gobierno sirio . El reporte no proporcionó detalles de la ofensiva ni señaló quién realizó los ataques .

"Quiero expresar mi satisfacción por la adopción por aclamación del Compromiso de Lima".

Asimismo, los gobernantes americanos coincidieron en el compromiso de impulsar el fortalecimiento de los mecanismos interamericanos de anticorrupción; y al seguimiento a los informes tomando nota de las propuestas de la sociedad civil.

La unanimidad en la aprobación del Compromiso de Lima se logró pese a las diferencias expresadas por los asistentes en el tema de Venezuela y el ataque lanzado por Estados Unidos contra Siria.

Presidentes participantes de la VIII Cumbre de las Américas cerraron filas contra la corrupción hemisférica, con un posicionamiento que promueve ejecutar un estricto control de "ingresos y gastos" de organizaciones y partidos políticos, "principalmente en campañas electorales", para garantizar el origen lícito de los aportes financieros y sancionar la recepción de contribuciones ilícitas.

Durante estos dos días, los temas más polémicos que se discutieron, además del eje de la cumbre (la corrupción), fueron la crisis humanitaria en Venezuela, el uso de armas químicas en Siria, el asesinato de periodistas ecuatorianos por parte de disidentes de las FARC y la situación política de Cuba.

Al encuentro no hicieron acto de presencia el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.