Internacional

Cumbre marcó el final de la era bolivariana — El País

Cumbre marcó el final de la era bolivariana — El País

Venezuela fue el único país ausente en este trienal foro presidencial conformado por los 35 países del continente, al no ser invitado su jefe del Estado, Nicolás Maduro, por la nación anfitriona, Perú. "A la luz de los resultados es claro que ese compromiso no se cumplió", dijo el presidente peruano.

"La crisis social y económica (en Venezuela) se agrava cada día más, lo que paradójicamente le ha servido al gobierno para reprimir a la población civil cada día más", consideró Santos.

A su turno, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, denunció que la violación de derechos humanos en Venezuela es "completamente inaceptable" y exhortó al resto de países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) a trabajar juntos para restaurar la democracia en el Estado bolivariano.

Asimismo, resaltó que después de 13 años se ha podido firmar un acuerdo entre presidentes, dejando el mejor brillo que ha podido sacar el presidente Martín Vizcarra durante la Cumbre de las Américas.

"Gracias por su fuerte postura ante la tiranía y crisis humanitaria que es Venezuela", dijo Pence a Vizcarra. Tampoco reconocerá el resultado electoral en las elecciones del próximo mayo en Venezuela.

Únicamente, y como era previsible, Cuba y Bolivia se desmarcaron en términos idénticos del mayoritario rechazo al régimen venezolano.

El presidente cubano, Raúl Castro, tampoco estará, declaró a Télam una funcionaria de la Cancillería peruana, y será reemplazado por su canciller, Bruno Rodríguez, quien ya llegó a Lima.

"Gracias al presidente Evo Morales fuimos protagonistas en este evento, más unida, más fortalecida en defensa de los pueblos de Latinoamérica", puntualizó.

Según Maduro, la Cumbre celebra en Lima no tuvo "conclusiones" ni propuestas ni decisiones.

Será el lineamiento principal de una alianza regional contra ese flagelo.

Los presidentes y representantes de los 33 países participantes de la VIII Cumbre de las Américas mostraron su solidaridad con la población de Ecuador a través del presidente Lenín Moreno, tras los recientes actos terroristas que han generado la muerte de tres periodistas ecuatorianos. "Veremos si lo hacemos tan bien como Perú", señaló un sonriente Pence ante los líderes del continente.

Los 14 países del Grupo de Lima, integrado entre otros por Argentina, Brasil, Colombia y México, abogaron en la Cumbre de las Américas por una condena conjunta de las elecciones convocadas por la oficialista Asamblea Constituyente que impulsó Maduro y que rige en el país caribeño como un suprapoder.