Financiera

Gobierno de Argentina está preocupado por la elevada inflación del país

Gobierno de Argentina está preocupado por la elevada inflación del país

"Vamos a estar muy cerca de eso", dijo el ministro de Trabajo Jorge Triaca, que se mostró confiado en que el índice "irá al sendero de la baja".

Sus declaraciones se producen en el marco del duro impacto que provocó el índice publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que la semana pasada registró un 2,3 % en marzo, acumulando 6,7 % en tres meses.

Estos datos de la Indec puso en duda que realmente la meta de inflación para este año sea del 15 %, tal como lo estableció el Gobierno.

"Sabemos que la inflación afecta, sobre todo, a los que menos tienen, pero (...) el primer año de Gobierno que nos tocó gestionar la inflación fue mucho más alta que el segundo año, y seguro que va a ser el segundo año más alta que el año que nos toca transitar ahora", expresó el funcionario argentino.

"Que nos preocupe no significa que consideremos que hayamos cometido un error", aclaró el ministro. "Entendemos que es el camino correcto", aseguró. "Tenemos el objetivo de cuidar el poder adquisitivo del salario: en muchos casos se aplica la cláusula gatillo de los acuerdos firmados el año pasado", recordó. Así, consideró: "Ahí está la verdadera discusión, en cómo atendemos los costos, nos volvemos más productivos y desarrollamos más producción para que tener precios más accesibles".

El jefe de la cartera laboral respaldó de esta manera a su colega del gobierno macrista, quien fue acusado de blanquear unos 20 millones de pesos meses antes de llegar al cargo.

El funcionario dijo que no corresponde "evaluar el desarrollo de la actividad en la vida privada, porque no se corresponde con la vida pública" y que Dujovne se acogió a la amnistía fiscal "como cualquier otro ciudadano". "Nicolás ha dado muestra de su capacidad, entereza, hoy está siendo atacado por cosas que son injustas y que no corresponden", explicó Triaca.

"El blanqueo referencia hacia el futuro, lo hace a partir del reconocimiento patrimonial para establecer las pautas de acá en adelante", agregó el ministro de Trabajo.

"En el conjunto de ministros que se aboca a la estimación de la inflación con el presidente del Banco Central que pudieron analizar la realidad de la inflación, fijaron va a estar más cerca del 15% y eso nos da la perspectiva de trabajo para todos los sectores", afirmó, en una entrevista a Radio Mitre.