Salud

Hoy arranca la emisión de cédulas profesionales en línea

Hoy arranca la emisión de cédulas profesionales en línea

Comentó que si bien la SEP ha iniciado este mes con la digitalización de cédulas de dos instituciones en el país, de manera paulatina serán sumadas otras universidades y tecnológicos, procedimiento que podría comenzar en seis meses más.

Cabe señalar que las cédulas profesionales anteriores seguirán siendo plenamente válidas, pero a partir de este 16 de abril, también podrán acceder a este servicio todos los profesionistas del país que deseen obtener el duplicado de su cédula profesional en formato electrónico.

Si concluiste tu carrera universitaria de 2015 a la fecha en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o de 2007 a la fecha en el Tecnológico Nacional de México, ya es posible que tramites tu cédula profesional de forma electrónica.

La tercera etapa comenzará a partir del 1 de octubre, desde este día la prestación del servicio de emisión de la cédula profesional será 100% en línea, para esto será necesario que las instituciones educativas envíen previamente a la Dirección General de Profesiones los títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico.

El título profesional o de grado académico en formato electrónico debe contener los siguientes datos: nombre de la institución, una declaración de que el profesionista realizó los estudios y el servicio social de acuerdo con el plan de estudios, lugar y fecha de la expedición del título, y firma de la persona autorizada para suscribirlo o firma electrónica emitida por el Servicio de Administración Tributaria.

Para registrar tu título profesional debes presentar una solicitud firmada en la DGP con tu nombre, lugar, fecha de nacimiento, nacionalidad, CURP, nombre de la institución que te otorgó el título y fecha de emisión del documento.

Alias "Guacho" aduce falta de garantías para entrega de cuerpos de periodistas
Según Rivas, por cualquier arista que se quiera ver, la operación "fue un fracaso de los dos gobiernos". La última vez que se les vio con vida fue en un video difundido por sus captores el pasado 3 de abril.

Los Gobiernos locales deberán revisar y actualizar sus marcos regulatorios a fin de permitir la emisión de los títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico.

El proceso de emisión de cédulas profesionales se inició en el año 1946 en formatos tradicionales, alcanzando en un volumen de aproximadamente 750 mil solicitudes anuales.

La SEP se comprometió a informar de manera oportuna acerca de la incorporación de las instituciones educativas y entidades federativas a este proceso, a fin de que los profesionistas puedan obtener de manera eficiente y segura su cédula profesional electrónica.

Por un exceso de demanda, estas cédulas no eran entregadas con la agilidad deseada, de tal manera que el servicio registró por años un importante rezago.

También puedes comunicarte a los teléfonos 55 3601-1000 y 55 3601-3800, extensiones 60942, 60973, 61085, 61149, 61380 y 61381.