Internacional

No trazamos fecha pero sí acordamos acelerar trabajos: Peña Nieto sobre TLCAN

No trazamos fecha pero sí acordamos acelerar trabajos: Peña Nieto sobre TLCAN

El funcionario explicó que en este encuentro se espera cerrar cuatro capítulos más del acuerdo comercial y, con ello, la renegociación alcanzaría un total de 10 temas.

"Hay cinco o seis demandas que son inaceptables para México e inaceptables para el sector privado mexicano", dijo Kalach en una entrevista con Bloomberg TV.

El impulso de Estados Unidos para anunciar un acuerdo marco esta semana parece haber perdido fuerza luego que el presidente Donald Trump cancelara su viaje a Perú para participar en una cumbre regional. "Fue lo mismo que dialogué con Canadá y que nos lleve cuando deba de ser a un feliz acuerdo", dijo.

La regla de origen aplicada a la fabricación de automóviles sigue siendo el tema más complejo.

En las últimas semanas, Canadá, Estados Unidos y México han acelerado las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y existen expectativas de que las negociaciones podrían concluirse en mayo.

"Habían dicho que iban a ser cinco categorías (de autopartes), luego que iban a ser tres; después dijeron que bajaban al 75 por ciento de contenido, después que ese contenido ya no se calculaba como antes, que la lista de trazabilidad cambiaba, la respuesta concreta es: no hay claridad sobre la propuesta de autos, no hay claridad todavía, las industrias están trabajando, están tratando de llegar a una propuesta que pueda ser aceptada en las mesas", dijo Kalach.

El reciente cambio en la perspectiva de la calificación de largo plazo a la deuda soberana de México, de negativa a estable, y la afirmación en 'A3', por parte de Moody's, reflejan la buena fluctuación y las señales positivas que han tenido las negociaciones del TLCAN, aseguró Omar Saavedra, director de estrategia de mercados de Scotia Wealth Management (Scotiabank).

En caso de lograrse un acuerdo a principios de mayo próximo, los ministros y más tarde los líderes de los tres países lo firmarían y a partir de ese entonces, se llevaría a cabo el proceso de ratificación.

- El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, adelantó que el próximo jueves 19 sostendrá en Washington una reunión ministerial con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, para revisar los avances del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Peña Nieto enfatizó que dejó en claro que a México sólo le interesa una relación con Estados Unidos que "tenga la premisa del respeto a la soberanía y dignidad de México, y de cooperación constructiva para lograr acuerdos, superar diferencias y enfrentar retos comunes".