Internacional

Prohíbe EU vender componentes a fabricante chino ZTE

Prohíbe EU vender componentes a fabricante chino ZTE

- La cotización de las acciones de la compañía de las telecomunicaciones ZTE fue suspendida hoy en la bolsa de Hong Kong, después de que el Departamento de Comercio estadounidense prohibiera a todas las empresas del país la venta de componentes a la entidad china.

La compañía pagó 890 millones de dólares en multas y podría recibir una pena adicional de 300 millones de dólares.

En el comunicado del lunes, el Departamente de Comercio argumentó que ZTE había hecho declaraciones falsas respecto a la supervisión de su personal y alta dirección.

"No podemos confiar en que lo que nos dicen", explicó un funcionario estadounidense. Representantes de ZTE no estuvieron inmediatamente disponibles para responder a un pedido de comentarios. "Será devastador para la compañía, debido a su dependencia de los productos y software estadunidenses", dijo Jacobson.

"ZTE engañó al Departamento de Comercio". Una investigación federal halló durante 2017 que ZTE había conspirado para evadir embargos a la compra de componentes norteamericanos, al incorporarlos como equipamiento propio y enviándolos ilegalmente a Irán.

La empresa acordó declararse culpable y el Gobierno estadounidense le permitió seguir accediendo al mercado del país norteamericano bajo el acuerdo.