Internacional

Santos reconoce que cadáveres de ecuatorianos están en Colombia

Santos reconoce que cadáveres de ecuatorianos están en Colombia

Por su parte, las autoridades colombianas instalaron un equipo forense en el municipio de Tumaco, fronterizo con Ecuador, ante la posibilidad de que los cuerpos sean entregados en esa zona del país por las Farc disidentes.

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron secuestrados el pasado 26 de marzo mientras realizaban reportajes en el poblado costero de Mataje, en la frontera con Colombia.

Con la etiqueta "No Callarán A La Prensa", el FOPE arrancó la campaña en redes sociales "para decir que el periodismo ecuatoriano ha sufrido un golpe duro que ha tocado también el anhelo por construir una sociedad más democrática".

Pero este domingo debió admitir lo que más temprano había dicho el ministro ecuatoriano del Interior, César Navas: que el caso ocurrió en territorio colombiano.

Luego de 18 días de incertidumbre, Moreno confirmó el pasado viernes que los tres fueron asesinados.

El gobierno de Ecuador informó que sigue sin localizar los cuerpos de los dos periodistas ecuatorianos asesinados y su chofer, pero que continúan los esfuerzos para ubicarlos y repatriarlos.

Estando en cautiverio y encadenados fueron ejecutados a balazos, según se desprende de fotos difundidas por los captores.

A partir de la conmoción internacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se comprometió a la recuperación de los tres cuerpos, ya que hasta el momento, no se sabe el lugar correcto de los cadáveres.

Reiteró que las operaciones de seguridad en la frontera se seguirán haciendo en coordinación entre las Fuerzas Armadas de Colombia y Ecuador y que a partir de mañana empieza a sesionar en Quito la Comisión Binacional Fronteriza, la cual luego continuará desde Esmeraldas.

En Mataje se desplegaron 550 uniformados con un mando único para localizar y neutralizar a grupos delictivos, liderados por alias 'Guacho', quien estaría vinculado con gente ligada a carteles de narcotraficantes.

Las versiones entre gobiernos difieren en la nacionalidad de Guacho, al que se le atribuyen atentados que, en el lado ecuatoriano, han dejado por ahora siete muertos y cuatro decenas de heridos.

"Es muy importante que lo que hayan dicho los Estados pueda ser verificado, sobre todo porque en las circunstancias en las que ocurre esto hay muchos cruces de información", señaló a la AFP.