Internacional

Segundo y tercer debate serán de transmisión obligatoria para concesionarios

Segundo y tercer debate serán de transmisión obligatoria para concesionarios

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) formalizó los cambios al formato del primer debate presidencial, a realizarse el domingo próximo (22 de abril), así como los correspondientes a los encuentros del 20 de mayo y 12 de junio.

Destacó que aunque el padrón y la lista nominal definitivos se aprobarán en mayo próximo, "podemos anticipar desde ahora, que para esta elección contamos con el mejor instrumento de registro de nuestra historia, lo es en términos de cobertura, 99.2 por ciento, que lo coloca entre los padrones con mayor cobertura del mundo, actualización, vigilancia y confiabilidad".

En la sesión extraordinaria también se tocó el tema de la violencia en la contienda electoral, sobre lo que el consejero Ciro Murayama llamó a los actores políticos partidistas e incluso a los candidatos a "dejar de sembrar odio entre la ciudadanía".

En el caso de Televisa, de forma voluntaria, informó al INE que los tres debates serán transmitidos en su plataforma principal, "Las Estrellas".

Cabe mencionar que al inicio de la sesión se tomó la protesta a Javier Náñez Pro como nuevo integrante del Consejo General del INE, al ser representante del candidato independiente Jaime Rodríguez.

Además, se dio a conocer que se concretó el acuerdo con Televisa y Televisión Azteca para que transmitan los tres encuentros entre los candidatos a la Presidencia de la República.

Nikki Bella y John Cena anuncian separación
El amor es algo hermoso, pero después de cinco años juntos los dos nos hemos dado cuenta de que no, de que nada es sencillo.

Asimismo, Nacif Hernández comentó que de acuerdo con el artículo 218 de la Ley de General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 68 del Reglamento de Radio y Televisión en materia Electoral, los concesionarios que transmitan los debates estarán exentos de la difusión de la pauta durante el tiempo que dure el debate.

Cada bloque se dividirá en dos segmentos en lo cuales habrá una dinámica diferente de interacción. Lo anterior con el objetivo de ahondar en cada uno de los temas (dos minutos de tiempo efectivo de la o el candidato y 30 segundos para que el moderador plantee la totalidad de sus preguntas de seguimiento).

Cada segmento iniciará con una pregunta común para todas las candidaturas, con un contenido específico que acote cada subtema, realizada por un moderador.

En esta dinámica, una persona moderadora planteará un tema concreto en 30 segundos y enseguida dará la palabra a cada candidatura, según los criterios determinados previamente.

Durante el primer segmento, los moderadores deberán permitir la primera respuesta de los candidatos hasta por un minuto sin interrupciones, en tanto no se desvíe de la pregunta planteada, para posteriormente realizar preguntas de seguimiento.