Financiera

Sturzenegger analiza aumentar la tasa de interés

Sturzenegger analiza aumentar la tasa de interés

"Si ese escenario no funciona, tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, que en este caso es elevar la tasa de interés", explicó.

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, dijo que "hemos tenido un número de inflación de marzo que no era el que estábamos esperando, sin duda alguna".

El economista José Luis Espert estimó que la inflación del año estará en torno al 22%, y luego de que el INDEC informara que el registro de marzo fue de 2,3% -con un acumulado en el año de 6,7%- la meta del Gobierno "ya no tiene relevancia".

Al referirse a la inflación del primer trimestre reconoció que fue "preocupante" y agregó que "no fue la que hubiéramos querido".

Por la confianza que mantiene en su visión de una fuerte desaceleración inflacionaria desde mayo es que el jefe del BCRA calificó al actual nivel de tasas como "adecuado", aunque insistió que puede entrar en revisión si las circunstancias lo imponen y evalúan que se hace necesario "una tasa más alta". Anunció que si eso no ocurre, apelará a la suba de la tasa de interés.

En una suerte de remake de "El segundo semestre", el titular del Central dijo que el hecho de que los tarifazos hayan sido en su mayoría en el arranque del año "allana el camino y nos hace ser optimistas de acá en adelante".

Sturzenegger aseguró que "la inflación consolidará su tendencia a la baja", sobre todo ahora que se está reduciendo la asistencia monetaria del Banco Central al fisco y que van llegando a su fin los aumentos en las tarifas de los servicios públicos. Las expectativas, sin embargo, no son las mejores. Otra prueba de su optimismo, frente al análisis de distintos economistas -incluso afines al Gobierno- que advierten que esa meta ya es historia.