Financiera

Ministros de países integrantes del TLCAN se reunirán este jueves en Washington

Ministros de países integrantes del TLCAN se reunirán este jueves en Washington

Estados Unidos aún tiene que presentar una propuesta para las normas de contenido de la industria automotriz que sea viable para la industria, dijo Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, CCE.

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha apegado a cinco o seis de sus demandas más controvertidas para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y necesita mostrar flexibilidad para llegar a un acuerdo final, según el máximo representante del sector privado de México.

Tras participar en la 70 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), precisó que en la discusiones se tienen avances en los temas de obstáculos técnicos al comercio, telecomunicaciones, energía y medio ambiente, por ejemplo, durante los 10 días que iniciaron las sesiones permanentes entre los equipos negociadores. "Eso es lo que realmente está deteniendo esta negociación".

En entrevista con El Financiero, indicó que la definición de este tema se irá hasta el último día de negociaciones, cuando los ministros concluyan el resto de los temas "tóxicos".

El reciente cambio en la perspectiva de la calificación de largo plazo a la deuda soberana de México, de negativa a estable, y la afirmación en 'A3', por parte de Moody's, reflejan la buena fluctuación y las señales positivas que han tenido las negociaciones del TLCAN, aseguró Omar Saavedra, director de estrategia de mercados de Scotia Wealth Management (Scotiabank).

Slim opinó que México sigue teniendo "todas las ventajas" del acuerdo, vigente desde 1994 y actualmente en renegociación, pero que el convenio en cierta forma se "desaprovechó" porque se tendría que hacer "un tratado de comercio e inversión".

"Estamos en lo más difícil, pero a medida que logramos superarlo hay optimismo".

Esto significa que, si se pone piso parejo en este sentido, se podrían comprar 800 dólares en productos desde México en páginas de comercio electrónico de Estados Unidos y Canadá sin pagar ningún tipo de impuesto. En junio hay elecciones en Canadá; en julio, en México, en noviembre, en EU.

Ello mantiene la posibilidad de que en dos semanas se tenga un acuerdo base, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Guajardo y otros han dicho que un acuerdo sobre el TLCAN podría ser posible a principios de mayo, pero subsisten diferencias significativas sobre las propuestas de Estados Unidos de revisar las reglas de contenido para el sector automotor, mecanismos de resolución de disputas y otros asuntos.