Financiera

Suprema Corte elimina la tarifa cero a Telmex

Suprema Corte elimina la tarifa cero a Telmex

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminara la "Tarifa Cero", Telmex anunció que en el momento que se obtenga la resolución definitiva, se analizará y establecerán las acciones correspondientes.

Por unanimidad, la Sala aprobó los proyectos de sentencia de los ministros Alberto Pérez Dayán y Eduardo Medina Mora que proponían conceder la protección de la justicia a las empresas de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim. Se trató del amparo a revisión 1306/2017, el cual fue promovido por Telmex.

En consecuencia, el IFT tendrá 60 días para establecer una tarifa para 2019 aunque los ministros aclararon que el amparo no implica que las competidoras de las quejosas paguen lo que no recibieron Telmex y Telnor durante cuatro años.

La sala de la Suprema Corte consideró que el poder legislativo invadió atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, al regular con la ley las tarifas que deben estar bajo un dinamismo natural de mercado, oferta demanda, y que deben estar bajo control del órgano regulador especializado.

Las dos empresas se ampararon contra el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que desde 2014 impidió a las compañías de América Móvil cobrar por interconexión; esto debido a que es agente económico preponderante en el sector.