Salud

Concientizan a la comunidad sobre la importancia de la higiene de manos

Concientizan a la comunidad sobre la importancia de la higiene de manos

Es por lo anterior que la OMS cada 5 de mayo celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, con el lema 'Manos limpias salvan vidas'.

"La importancia es que tenemos la oportunidad de prevenir enfermedades infecciosas".

A los ministerios de salud: haga de la higiene de las manos un indicador de la calidad de la atención sanitaria nacional.

"Es muy importante que nos lavemos las manos cuando hagamos procedimientos, ya sea que exploremos al paciente, que le tomemos una muestra o que lo inyectemos o que le pongamos una vacuna. Eso nos va a prevenir enfermedades infecciosas", dijo.

Agregó que en el mundo 30 millones de personas pueden tener infecciones, 3 millones de recién nacidos y 1.2 millones de niños.

Vapulean a Ricardo Alemán hacer apología del delito y dicen #NoAlPeriodismoSicario
Asimismo, otros periodistas como Julio Astillero , Epigmenio Ibarra, Enrique Krauze y Luis Alberto Medina condenaron la publicación.

Junto con la participación del personal médico y enfermería, la Secretaría de Salud promueve en todo el Estado el tema central de la campaña, vigilar permanentemente en unidades de atención las acciones de higiene de manos, así como la supervisión de los momentos en que debe ser aplicada.

La Jefa de Enfermeras del Hospital General de Zona (HGZ) N° 15 del IMSS, Maria Guadalupe Galindo Maldonado, informó que la higiene de manos es la medida preventiva más eficaz para evitar enfermedades de tipo gastrointestinal, respiratoria y dermatológica, "de ahí la importancia de realizarla de manera correcta", apuntó.

Añadió que en la antigüedad, cuando no se llevaba a cabo esta limpieza tanto en manos como en instrumentos, cuando hacían una cirugía era factible que ocurriera una septicemia.

Al respecto, el director del centro asistencial, Sergio Zamorano, explicó que "si cada uno de nosotros tomáramos la conciencia que lavarnos las manos es más efectivo que un antibiótico, nos ayudaría a disminuir la enfermedad y la mortalidad por infecciones de trasmisión directa, yo insto a todos los funcionarios a crear una cultura en su hogar, en su entorno y en el trabajo a lavarnos las manos, para salvar vidas".

El lavado de manos es una medida de eficacia comprobada para la disminución de las infecciones asociadas al cuidado de la salud.