Salud

Cepal sesiona en Cuba sobre desarrollo económico y desigualdad

Cepal sesiona en Cuba sobre desarrollo económico y desigualdad

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió oficialmente en el Palacio de la Revolución al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres.

Luego de pasar revista a la Guardia de Honor, Díaz-Canel y Guterres intercambiaron saludos con los miembros de ambas delegaciones.

El secretario General de la ONU sería paseado por la Habana Vieja, luego depositaría flores en el monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución para finalmente reunirse con Díaz-Canel.

"Es un gran placer para mí volver a Cuba, estuve hace 20 años en una Cumbre Iberoamericana y tengo un recuerdo muy agradable de la hospitalidad del pueblo de este país", expresó luego de su arribo a La Habana.

Sanciona a empresas de Venezuela por lazos con el narcotráfico
También, según EE.UU., Martín Olivares facilitó el tráfico de cocaína en la frontera entre Colombia y Venezuela mediante el pago de sobornos a funcionarios venezolanos.

La comitiva hizo altos en el recorrido en lugares anecdóticos como un café de la calle Mercaderes que frecuentaba el escritor portugués Eca de Queiroz (1845-1900) o la barbería en la que su predecesor en el cargo, Ban Ki-moon, se cortó el pelo durante una visita en 2014.

El martes, Guterres intervendrá en la sesión inaugural del 37 Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que reunirá a altas autoridades de unos 25 países de la región para reflexionar sobre desarrollo y desigualdad, y celebrar el 70 aniversario de ese organismo de las Naciones Unidas.

Además, esta visita tiene lugar tres días después de que el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaran el traslado a la capital cubana de sus diálogos de paz, ante la decisión de Ecuador de retirarse como garante del proceso y sede de las negociaciones.

El portavoz de la organización Stéphane Dujarric aseguró que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, apoya la celebración de esta nueva ronda de conversaciones y dijo que el asunto podría ser abordado durante la visita que efectúa hoy y mañana a Cuba. Según dijo el doctor cubano Osvaldo Martínez, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, las decisiones del jefe de la Casa Blanca exacerban el proteccionismo y el nacionalismo económico en claro desconocimiento de las normas de la Organización Mundial del Comercio El incremento de la confrontación sería una noticia nada favorable para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recalcó el estudioso, quien también fundamentó los potenciales perjuicios para la sociedad norteamericana.