Internacional

Sessions anunció en la frontera plan de "tolerancia cero" con cruces ilegales

Sessions anunció en la frontera plan de

"Es así de simple", dijo Sessions en un discurso en la conferencia de la Asociación de Agencias Estatales de Investigación Criminal, en Scottsdale, en el estado de Arizona.

El fiscal general, Jeff Sessions, y el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Thomas Homan, dijeron que la política no es nueva y que el Gobierno está extendiendo los procedimientos que vigentes. En abril del año pasado, el número de inmigrantes detenidos en el cruce a Estados Unidos por México subió 223% con respecto al mismo mes del año pasado. "Si traficas con personas por la frontera, te procesaremos". Sus palabras se producen días después de la llegada a la caravana de inmigrantes a la frontera con California.

El funcionario estadunidense señaló lo anterior en una rueda de prensa en la frontera San Diego-Tijuana -lugar al que hace una semana llegaron integrantes de la Caravana Migrante para pedir asilo-, donde subrayó: "Las personas no van a entrar en caravana ni estampida a nuestra frontera".

Aseguró que el Departamento de Seguridad Nacional referirá cada arresto de un inmigrante cruzando sin permiso a la procuraduría y esta, "presentará cargos en cada uno de los casos".

"Si intentas introducir a escondidas a un niño, te procesaremos, y te separaremos de ese niño, como exige la ley".

Bravo empate 2-2 entre Barcelona y Real Madrid
Tanta fue la persistencia que a los 10 minutos, Luis Suárez abrió el marcador con una volea tras la habilitación de Roberto.

"No queremos separar familias, pero tampoco queremos que familias vengan a la frontera ilegalmente", reiteró.

En los últimos meses, varios medios, como el diario The Washington Post, afirmaron que el Ejecutivo había recuperado la idea de separar a los menores de sus padres en la frontera.

En varias ocasiones, el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tyler Houlton, ha negado que su Gobierno haya empezado a implementar esa política, aunque ha avisado de que el Ejecutivo usa "todas las herramientas legales en su poder para asegurar la frontera".

Lamentó que en el país viven once millones de indocumentados y que a esa cifra hay que sumar la "afluencia masiva" a través de la frontera sur.

En lo que va de año fiscal (del 1 octubre de 2017 al 30 de abril de 2018), más de 26 mil menores han sido detenidos en la frontera sur, de los que casi la mitad procede de Guatemala (12 mil 459), seguidos por los originarios de México (6 mil 151), Honduras (4 mil 624) y El Salvador (2 mil 90).