Salud

Bolivia inicia la vacunación contra la influenza tras registrar 21 muertes

Bolivia inicia la vacunación contra la influenza tras registrar 21 muertes

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, confirmó este lunes el deceso de otras tres personas por causa de la influenza, por lo que suman 21 fallecidos en lo que va del año, en todo el departamento de Santa Cruz.

"Las vacunas serán entregadas a los grupos tipificados de riesgo; a los menores de dos años, a las personas de la tercera edad, trabajadoras de salud y las personas que tengan enfermedades de base", afirmó el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, cita una nota institucional.

"Hay 21 fallecidos confirmados y una que sería la paciente 22 que está en estudio, porque no es un cuadro exclusivamente de influenza (.), los casos de la epidemia de la influenza, que el año pasado fueron 519 casos positivos este año ya estaría duplicando, porque al momento han superado los 900 casos", detalló en conferencia de prensa. Señaló que de los 609 casos de influenza reportados a nivel nacional, 21 de ellas fallecieron, la mayoría de los decesos en Santa Cruz.

Explicó que actualmente hay 79 pacientes internados porque tienen síntomas de influenza, mientras que otros 8 están en terapia intensiva por la gravedad de su estado de salud.

Por la emergencia departamental que está en curso se han habilitado salas de aislamiento en los hospitales de todos los niveles para atender a los pacientes que lleguen con la enfermedad en estado crítico.

Son 129.520 dosis pediátricas (para niños) y 320.960 para adultos, informó Rodolfo Rocabado, jefe de Servicios del Ministerio de Salud durante el acto de inicio de campaña en Santa Cruz.