Salud

Colitis crónica sin mejora, señal para realizare estudios de cáncer de ovario

Colitis crónica sin mejora, señal para realizare estudios de cáncer de ovario

Atendiendo la recomendación internacional del 8 de mayo como Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Ovario, fecha que va a cumplir cinco años de conmemorarse, ya que inició en el año 2013, las asociaciones médicas en la región, públicas y privadas, hacen lo propio para orientar sobre este tipo de cáncer.

Los síntomas del cáncer, que se pueden fácilmente confundir con otras enfermedades, incluyen el aumento de la talla abdominal, hinchazón continúa, dificultad para comer, sentirse llena rápidamente, dolor pélvico o abdominal, necesidad de orinar con mayor urgencia o frecuencia, indicó el oncólogo Tokunaga Fujigaki.

Debido a que el cáncer de ovario es un padecimiento silencioso causa una gran cantidad de muertes se busca crear conciencia de la importancia de la revisión oportuna para detectar a tiempo, informó Erendira Reyes Román, responsable estatal del programa de Cáncer la Mujer.

El cáncer de ovario se presenta en mujeres de 50 a 60 años de edad, cercanas a la menopausia, o posterior a la misma, pero cada vez hay mujeres más jóvenes con esta enfermedad.

En el caso específico del cáncer de ovario, ciertas características propias de la enfermedad hacen que los síntomas agraven la actividad o deseo sexual, pues falta de hormonas ocasiona una atrofia en mucosa vaginal, ocasionando así, pérdida de deseo sexual, dolor durante la penetración, pérdida de sensibilidad en el área genital y la incapacidad para alcanzar un orgasmo.

Para diagnosticar este tipo de cáncer, se explica en un comunicado, es necesario realizar un ultrasonido que debe completarse con estudios especializados; posteriormente, se lleva a cabo una cirugía para extirpar el tumor y realizarle análisis para determinar especificaciones del cáncer y establecer el tratamiento adecuado. Asimismo, el cáncer de ovario secreta hormonas que producen un crecimiento excesivo del revestimiento interno uterino, un aumento en el tamaño de las mamas o un mayor desarrollo del vello. "Recordó que ha habido mujeres que cuentan con antecedentes familiares de ese tipo de cáncer y acuden a extirparse ambos ovarios como una forma de prevención".