Espectáculos

Dieciocho películas del Festival de Cannes han recibido fondos de la UE

Dieciocho películas del Festival de Cannes han recibido fondos de la UE

"Actrices: ¡no respondan a esa pregunta porque no tienen idea cómo responder a esa pregunta!", afirmó Blanchett, con una ceja levantada y dirigiéndose a las miembros del jurado Léa Seydoux y Kristen Stewart, una actriz que recientemente empezó a dirigir.

De las 21 películas en competencia por la Palma de Oro, solo tres son dirigidas por mujeres, la misma cantidad que en el festival del año pasado, celebrado antes de que acusaciones de acoso y abuso sexual desencadenaran una campaña global por mayor participación de las mujeres en el negocio del cine y contra conductas inapropiadas.

"El año pasado fue el episodio uno, este año es el episodio dos y el próximo año será el episodio tres", dijo. "Hay varias mujeres en competencia, pero no están ahí por su género, están ahí por la calidad de su trabajo", dijo Blanchett al ser cuestionada. "No vienes a Cannes para verte, vienes a Cannes para ver películas". No llega a una tercera parte de los seleccionados para competir por la Palma de Oro, pero también marca toda una diferencia con ediciones de hace años, cuando encontrar a una mujer en la lista de aspirantes al gran premio del certamen era toda una rareza.

"¿Que nos gustaría que hubiese más de tres directoras en competencia como este año? ¿Que nos gustaría que hubiese más mujeres en el comité de selección? ¿Que apostamos a que más miradas femeninas o por qué no transgénero se sumen en los próximos años al Festival?"

Читайте также: Errores de "dedazo", los más comunes en la declaración patrimonial: Data Cívica

De acuerdo con Frémaux, las obras escogidas 'reflejan bien la vitalidad del arte cinematográfico' en la actualidad, y serán sometidos al criterio de un jurado que estará encabezado por la multipremiada actriz australiana Cate Blanchett. "Espero que el cambio haya venido para quedarse", determinó. En ese contexto, los integrantes masculinos (el actor chino Chang Chen, el realizador francés Robert Guédiguian, el director canadiense Denis Villeneuve y el cineasta ruso Andrey Zvyagintsev) tuvieron un "diplomático" papel secundario con intervenciones que sirvieron para acompañar los reclamos de sus compañeras de jurado.

De todas maneras, tanto Blanchett como el resto del jurado coincidieron en que no todo puede ser analizado desde una mirada política: "Nos vamos a enfrentar a cada película con la mente abierta, sin prejuicios y sin tener en cuenta exclusivamente el enfoque". Pero Olivia de Havilland fue la primera, en los años '60.

El festival internacional de cine de Cannes organizará durante su 71 edición, que comenzará mañana, una alfombra roja en la que desfilarán exclusivamente mujeres del mundo del cine, anunció hoy la dirección del certamen.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2018 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог