Financiera

Grupo Aeroportuario considera que NAIM sí se puede concesionar

Grupo Aeroportuario considera que NAIM sí se puede concesionar

Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), dijo que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es un proyecto rentable, por lo que se puede concesionar.

"Sin duda, podría concesionarse el NAICM porque es posible desde el punto de vista jurídico y financiero, pero es una decisión que tiene el gobierno en sus manos".

Explicó que en caso de una concesión "quien se llevaría el rendimiento sobre el capital invertido sería el concesionario".

Cabe recordar que durante el mismo foro, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición "Juntos Haremos Historia", dijo que no tendía problema en concesionar el NAICM, pues su propuesta de cancelarlo aún no es definitiva.

Satisfacción por la reacción de los mercados — Reunión económica
El encuentro, que en el Gobierno dijeron que forma parte de la agenda semanal habitual, sumó volumen y expectativa porque participó el presidente .

El Grupo señaló que en esta obra "es imprescindible la participación del sector público para resolver los problemas que aquejan la zona oriente del Valle de México en diversas índoles como la movilidad, la conectividad, el empleo, entre otros".

Sobre el modelo de financiamiento, reiteró que el 70% proviene de recursos privados y que lo relacionado con dinero público será recuperado con los flujos económicos que generará la propia terminal y que de haberse optado por la concesión los beneficios los recibiría el sector privado. "Lo que sí necesitamos es un operador profesional, diferente al que tenemos, más grande y ambicioso, porque estamos hablando de algo que conectará a México con el mundo y viceversa", destacó.

El directivo aseveró que actualmente 45 millones de pasajeros, es decir un tercio del tráfico aeroportuario nacional, y el 60 por ciento de la carga aérea del país son atendidos por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que ya presenta una saturación considerable.