Salud

AMLO propone concesión para el Nuevo Aeropuerto

AMLO propone concesión para el Nuevo Aeropuerto

La tarde de este martes, en Tenancingo, Estado de México, el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apuntó que está dispuesto a lanzar una licitación y concesionar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en el municipio de Texcoco se puede realizar siempre y cuando sea con inversión privada, pues los empresarios "tienen con qué".

"Se invitará al Papa Francisco, al secretario general de la ONU, António Guterres, representantes de organismos internacionales (.) para que, con especialistas nacionales, con las víctimas y familiares de las víctimas se elabore un plan conjunto para conseguir la paz en el país", dijo López Obrador en un acto con organizaciones de derechos humanos.

"La inversión pública federal son 600 mil millones de pesos y el Aeropuerto lleva 85 mil millones de pesos, se estima por lo bajo que se van a gastar 300 mil millones, entonces qué vamos a hacer con Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Baja California, Guanajuato y el resto de las entidades federativas", puntualizó.

Por lo que es preferible "llegar a un buen acuerdo" entre los que obtuvieron los contratos en el actual aeropuerto en construcción, a fin de que sea sólo capital privado el que participe, ya que "son grandes inversionistas y empresarios de altos vuelos" los involucrados en el proyecto.

López Obrador rechazó tener un problema personal con alguno de los empresarios por el tema del NAIM, pues recalcó que solo se trata de "sentido común".

Anaya a favor del progreso con construcción del nuevo aeropuerto
AMLO, sin problema a concesionar NAIM

"En la actualidad, el NAIM se encuentra en etapa constructiva; es el Gobierno Mexicano el tenedor de las acciones del proyecto a través de GACM, con lo cual se aseguran las mejores condiciones de costo-beneficio tanto técnicos, financieros y de rentabilidad económica y social al país", informó Patiño en un comunicado.

"Yo les diría, ya no hay nada que discutir, tenemos que seguir construyendo el aeropuerto de la Ciudad de México, y estoy convencido que no hay ningún impedimento legal para que se pueda construir en esa obra", planteo el senador Gamboa.

Insistió en el recurso de la Base Aérea Militar en Santa Lucía, esta infraestructura podría paliar la saturación del AICM con una inversión menor.

Dijo que si es negocio como hay quienes lo señalan, puede haber acuerdos y se hacen licitaciones, se concesiona la construcción del nuevo aeropuerto, nada más.

"No queremos que sea un barril sin fondo, porque no tendríamos presupuesto para atender las necesidades", subrayó.