Salud

Son jefas de familia 4 de cada 10 mamás hidrocálidas

Son jefas de familia 4 de cada 10 mamás hidrocálidas

Explicó que este incremento de las madres no unidas en México puede explicarse a partir de las transformaciones recientes de la fecundidad, la nupcialidad y la esperanza de vida, lo que ha generado que haya más viudas que viudos, pues las mujeres viven más años que los varones.

Según la Enadid 2014, en México 33.5 por ciento de las mujeres no unidas de 15 a 54 años que han tenido al menos un hijo nacido vivo son solteras, quienes son consideradas como aquellas mujeres que no se casaron o vivieron en unión libre, es decir, nunca cohabitaron con el padre de sus hijos.

Con relación al ingreso por trabajo las mujeres solteras ocupadas de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo, una quinta parte de ellas (22.2 %), gana un salario mínimo o menos por el trabajo que desempeñan, 30.6 % hasta dos salarios mínimos y 29,6 % dos o más salarios mínimos.

Victoria, Tamaulipas._ De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 33.5 por ciento de las mujeres entre los 15 y 54 años (y que han tenido al menos un hijo nacido vivo) es soltera.

La noticia continúa, mantenla encendida.

Las madres solteras con al menos un hijo, en general, presentan mayor vulnerabilidad que el resto de las mujeres en tanto que cuentan con menos redes de apoyo, y la desventaja puede incrementarse en las que ejercen la maternidad a edades tempranas.

Más de la mitad de las mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo, es hija de la jefa o jefe del hogar, con el 55.8 por ciento y 34.5 son jefas de hogar.

El organismo reveló que el número de hijos se incrementa conforme aumenta la edad de la mujer.. Además, sólo 11.4% tiene el beneficio de cuidados maternos por parte de su trabajo y 12.5% tiene la prestación de guardería para sus hijos.

Si se toma en cuenta que el universo de madres con trabajo en Michoacán es de 528 mil 672 personas, estamos hablando de que el 9.87 por ciento de ellas son solteras.

Según la ENADID 2014, nueve de cada 10 adolescentes solteras con al menos un hijo nacido vivo son hijas de la jefa o jefe del hogar; y 73 de cada 100 no asisten a la escuela.

Las madres solteras no reciben muchos apoyos económicos y las que trabajan no perciben un salario que parezca ser suficiente para ellas y sus hijos.

La necesidad que tienen las madres de respaldar sus gastos de salud, alimento y vivienda las impulsa a incorporarse en el mercado laboral.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), esto equivale a que apenas 472 mil 808 mujeres ganaron más de 5 salarios mínimos.

Según datos de la Encuesta, el 31.5% de las mujeres trabajan en el sector informal, el 38.6% en empresas o negocios, y 16.1% en instituciones públicas o privadas.