Tecnología

Expectativa: El emoji del mate, a un paso de ser aprobado

Expectativa: El emoji del mate, a un paso de ser aprobado

Los argentinos Florencia Coelho, Daniela Guini, Martín Zalucki, Emiliano Panelli y Santiago Nasra presentaron, el 31 de marzo, un documento a Unicode solicitando que se sumara el mate a la biblioteca oficial.

Un grupo de argentinos lideró una campaña que sin dudas cuenta con el apoyo de todo el país: incluir el emoji del mate entre los disponibles en los celulares y aplicaciones que permiten el uso de estos símbolos.

Cada nuevo emoji que llega a nuestros dispositivos puede convertirse en una nueva manera de comunicarse y, por eso, el consorcio Unicode, que es el encargado de aprobarlos, se encarga de estudiar largo y tendido cada una de las nuevas propuestas. Jenny 8 Lee es miembro del Consorcio, y fue la impulsora del emoji del dumpling. Elegimos el mate porque somos fans del mate, y porque cumplía con todos los requisitos iniciales: que no haya uno parecido (como la empanada y el dumpling); que sea representativo de una amplia región o comunidad y, si es posible de difusión mundial; que no haya marcas relacionadas; que no sea una moda temporal, sino duradera; que no sea agresivo, entre otras muchas condiciones.

Quienes impulsaron este pedido, estuvieron tres días completos trabajando, llenando formularios y armando el diseño inicial, sin que se escape ningún error porque lograr que se apruebe la propuesta no es fácil. "Por otro lado, no es algo de un solo paso, si no que debe pasar múltiples instancias", agregó.

Si no pasa nada que logre frenar el avance, en abril de 2019 y ahí habrá que esperar un tiempo más para que los fabricantes y desarrolladores lo implementen en sus sistemas operativos.