Salud

Hoy es Día Mundial del Lupus

Hoy es Día Mundial del Lupus

De acuerdo con Linda García, el lupus puede causar daño a varias partes del cuerpo como las articulaciones, la piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos, el cerebro, entre otros, pero no es contagioso; aunado a los periodos de enfermedad o brotes y periodos en los que no sienten la enfermedad. Autoinmune significa que su sistema inmunológico no puede decir la diferencia entre estos invasores extranjeros y los tejidos sanos de su cuerpo ("auto" significa "uno mismo") y crea anticuerpos que atacan y destruyen el tejido sano.

Además de la celebración del Día de las Madres, el 10 de mayo se estableció como el Día Mundial del Lupus, una enfermedad que afecta principalmente a mujeres entre los 20 y 30 años de edad, donde representantes del sector salud hacen un llamado a generar conciencia de la gravedad de este padecimiento y los cuidados que requieren.

La broma que Macri le hizo a un nene en Mendoza
Ese mismo día Mauricio Macri participó en la inauguración de un centro educativo en Mendoza y departió momentos con algunos niños. Cabe recordad que el primer mandatario es hincha fanático de Boca y que fue su presidente durante 1995 y 2007.

La fundación hidalguense Lupus AC comienza labores para detectar a personas que viven con la enfermedad y apoyarlos en tener una mejor calidad de vida, así como promover investigación para pacientes con esta enfermedad. La proclamación sirve para dar una sola voz a todas las personas afectadas por esta enfermedad crónica devastadora y debilitante. Crónica significa que los signos y síntomas tienden a durar más de seis semanas y, a menudo, durante muchos años.

Los primeros síntomas de esta enfermedad, cuyo diagnóstico es difícil, son dolor articular, fatiga, manchas cutáneas y fiebre, llegando a imitar a otras enfermedades como la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple. No está valorada aún como un problema de salud global por la sociedad, los profesionales sanitarios, ni por los gobiernos lo que determina la necesidad de aumentar la sensibilización social. "Por ello, es importante dar a conocer que existe una red de apoyo y para que no se dejen engañar con charlatanes que dicen curarla, pero la realidad es que hasta ahorita no es curable", enfatizó la administradora del Grupo Lupus Oaxaca Apoyando e Informando, Linda Asziel García Juárez.