Salud

Soldado pierde oreja y cirujanos le crean otra en el antebrazo

Soldado pierde oreja y cirujanos le crean otra en el antebrazo

Hace dos años, la soldado Shamika Burrage perdió su oreja izquierda en un accidente de tránsito casi mortal.

Pero un nuevo y singular procedimiento logró devolverle su oído, reutilizando su propio tejido corporal, como recoge el medio estadounidense NBC News Los Angeles.

El procedimiento consistió en cosechar cartílago de las costillas de Burrage para tallar una nueva oreja, según informa Army.mil. Luego se le colocó el injerto debajo de la piel de su antebrazo para permitir que la oreja crezca.

El jefe de cirugía plástica y reconstrucción de la WBAMC, Owen Johnson III, aseguró en un comunicado que "el objetivo final es que cuando termine todo esto se vea bien y, dentro de unos cinco años más, alguien que no la conozca no lo notará", según consigna NewsWeek.

"[La oreja] tendrá nuevas arterias, venas e incluso nuevos nervios, así que ella podrá sentirla", dijo Johnson en la página web de la Armada de Estados Unidos.

Burrage, quien con apenas 21 años de edad se hubiera desangrado en el accidente automovilístico si hubieran tardado 30 minutos más en brindarle atención médica, se había resignado a vivir con una prótesis pero no le gustaba la forma en que se veía, así que buscó otras opciones.

"Ha sido un proceso largo para todo, pero he vuelto", dijo la mujer, quien se encuentra a dos cirugías de tener nuevamente el órgano.

Cuando escuchó la protesta de los médicos: dejar crecer una oreja en su brazo y luego trasplantarla a su cabeza, la dejó perpleja.

Después de enterarse del complejo procedimiento, Burrage dijo que inicialmente dudaba en si quería someterse a la operación y a todo el proceso. "No quería hacerla pero lo pensé bien y llegué a la conclusión de que podía ser algo bueno", relató.

Y Johnson dijo que tenía sentido intentarlo, ya que Burrage es muy joven y no debería tener que lidiar con una oreja artificial por el resto de su vida. "Como una joven soldado en servicio activo, merece la mejor reconstrucción que pueda obtener".