Tecnología

El Block 5 Falcon 9 de SpaceX hace su vuelo inaugural

El Block 5 Falcon 9 de SpaceX hace su vuelo inaugural

SpaceX lanzó ayer el más poderoso de sus cohetes Falcon 9, que podría llevar humanos al espacio a finales de este año.

"Tres, dos, uno, encendido, despegue", dijo un comentarista de SpaceX al elevarse el cohete a las 20H14 GMT desde Cabo Cañaveral, en Florida.

Block-5 marca la versión final de los cohetes Falcon 9 antes de que SpaceX presente su vehículo de lanzamiento superpesado, llamado cohete Big Falcon, o BFR, que fue diseñado para enviar misiones tripuladas a Marte.

"Esperamos que no haya literalmente ninguna acción (reconstrucción) entre los vuelos, así como con los aviones", dijo el pasado jueves el director ejecutivo de SapceX, Elon Musk.

De acuerdo con CBS News, la versión del Bloque 5 del cohete portador incorpora numerosos cambios de diseño y motores más potentes, para así mejorar su rendimiento y seguridad.

Descubren un asteroide aislado en los límites del Sistema Solar
Se trata del primer asteroide carbonáceo que se detecta tan lejos, y su composición confirma que llegó hasta allí tras haber recorrido miles de millones de kilómetros.

Se produjo un día después de que la cuenta atrás del lanzamiento original fuera suspendida un minuto antes del despegue, debido a un problema técnico detectado por los ordendores que se encuentran dentro del cohete.

Se espera que en un futuro cercano el cohete pueda trasladar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de la cápsula Dragón, que todavía está en desarrollo.

Hasta ahora, 11 cohetes de SpaceX se han posado en tierra y 13 en esas plataformas flotantes, una parte crucial de los esfuerzos para reducir los costos de los vuelos espaciales y aumentar el reciclaje de las costosas partes de las naves espaciales.

Si todo resulta bien, el primer lanzamiento tripulado se realizará en diciembre de este año, siendo también la primera vez que un cohete envía astronautas al espacio desde que Estados Unidos cerró su programa espacial en 2011.